#InteriorNegociacion
F.P.
Luego de asumir formalmente en la cartera de Interior, este martes por la tarde en Casa Rosada, Diego Santilli mantendrá reuniones con más Gobernadores bisoñé en busca de apoyo para proyectos adicionales de ajuste. El próximo jueves, el titular de este Ministerio recibirá al salteño Gustavo Sáenz en esta rueda de diálogos entre Balcarce 50 y las provincias.
La agenda con titulares de ejecutivos distritales sugiere un comienzo por el lado de los representantes más permeables a los pedidos de Casa Rosada, que a su vez provienen de su sugar daddy en la administración trumposa. De ahí, la hipótesis sobre un rol más activo con las provincias que podría adquirir el embajador estadounidense Peter Lamelas en las mencionadas tareas.
Ni bien se conocieron los resultados del 26-O, uno de los más ilusionados fue el mandatario gaucho. A tal punto que en las tiendas violeta se declararon sorprendidos por el exceso de entusiasmo saenziano, pese a quedar en segundo lugar en su propio distrito ante los postulantes de La Libertad Avanza.
De la semana anterior, Sáenz arrastra una preocupación con la sombra del hiper violento cartel de Sinaloa, cuyo sello “Prada” apareció en los 300 y pico de kilos de falopa incautada en Rosario de la Frontera. Al respecto, el ex agente de la DEA Abel Reynoso rememoró unos años atrás cuando esta agencia antidrogas estadounidense contaba con ubicación detallada de cientos de pistas clandestinas en el norte argentino.
Una de ellas es la que posibilitaba decolajes y despegues como el de la avioneta siniestrada una semana atrás en un campo cercano al paraje Antillas, ubicado unos pocos kilómetros al sur de Rosario de la Frontera. El que se sumó al antecedente de la ´Operación Balboa´ [NdR: Ver artículo], a fines de 2016, cuando la Procuración contra la Narcocriminalidad desmanteló una banda de falsos sojeros lugareños que en realidad traficaban con falopa.
Sobre el temor de sus comprovincianos ante la sola mención del cartel de Sinaloa, el Gobernador Sáenz hilvanó un reciente reclamo por una ley de ´derribo´, la cual cuenta con más elementos rimbombante que posibilidades de ser llevada a la práctica. De hecho, con la retracción del sistema de radares dispuesta recientemente por el Ministerio de Seguridad nacional podría resultar hasta contraproducente, ante la imposibilidad de diferenciar narcoaviones de vuelos sanitarios u oficiales.
Al margen de este debate técnico, Santilli tomó nota acerca de la inquietud del salteño y seguramente la incluirá en el temario que abordará pasado mañana. Por su parte, necesita a corto plazo el apoyo parlamentario para la aprobación del Presupuesto 2026, así como respecto a la contrarreforma laboral y el borrador de la modificación a las leyes tributarias.
Al comenzar la semana, Santilli adelantó la rosca con los Gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Marcelo Orrego (San Juan). Dos tenidas accesibles con un par de representantes provinciales que a la primera señal, ni siquiera dudan en calzarse el bisoñé.
En particular, el mediterráneo que casi de hecho asumió la jefatura del “cordobesismo”, luego del estruendoso fracaso de otro de los armados del consultor Guillermo Seita y su compadre Juan Schiaretti. Menos mal que no quedó el sobrenombre del Alarido Federal, sustituido por el de PROvincias Unidas, indicó resignado Llaryora en los días posteriores al asumir la conducción de este espacio.
Mientras, el sanjuanino Orrego se declaró cada día más “convencido de que el mejor aliado de un presidente son los gobernadores”. Y adelantó que si se trata de levantar la mano por proyectos del mileidismo, desde San Juan le aseguran que la“gobernabilidad está garantizada”.
El viernes último, Santilli recibió en Casa Rosada a los mandatarios Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca). El Gobernador patagónico, de capas caídas luego de la implosión de PROvincia unidas, así que sólo alcanzó a mencionar la palabra federalismo en el contexto de esta charla, de la cuál difícilmente pueda detectarse algún elemento que propenda a tal objetivo.
En tanto, el apenas peronista Jalil asintió sin mayores reparos al pedido de respaldo parlamentario hecho desde Balcarce 50. Se supone que a la letra chica o contraprestación será asunto para discutir con Lamelas, particularmente interesado en la presencia de capitales chinos en suelo catamarqueño.
Luego de la toma oficial de posesión de este cargo, Santilli tiene planeada una visita por distritos aliados formales del mileidismo. Por ello, en las próximas horas será recibido por el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio en esta provincia, previo a un siguiente encuentro con el mendocino Alfredo Cornejo. Ambos con pelota dominada y talante jactancioso por la momentánea calma financiera post electoral. 
NdR, 11 de noviembre de 2025.