Viernes negro: el cuerpo lo sabe

- SEMANA POLITICA

Viernes negro: el cuerpo lo sabe
Viernes negro: el cuerpo lo sabe

La última ronda bursátil-cambiaria sucederá en medio de un clima semanal cada vez más sacudido por la desconfianza en el origami financiero del mileidismo. En un escenario en que el ministro Caputo solamente anunció un salvoconducto para ludópatas. Mientras el resto..bueno, mejor sería empezar a rezar.


#FaultDeFaultDeFaultDe

F.P.

La última rueda de negocios de esta semana nos asiste con un elevado nivel de tensión en el segmento financiero-cambiario y la sensación de ruina a la vista. Incluso, con advertencias ya emitidas hacia la 19 y avenida Pennsylvannia -sede en Washington del FMI- en relación a una nueva movida del equipo económico con la exclusiva motivación de incinerar dólares ajenos para garantizar timba privada.

La señal de alerta se encendió este jueves, con la visita del ministro de Economía Luis Caputo al canal de streaming del Gordo Dan. Allí, el todavía titular de Yrigoyen 250 adelantó su determinación para “vender hasta el último dólar en el techo de la banda” cambiaria, la que por estas horas bordea los $ 1.500.

En la víspera, Economía vendió u$s 400 millones de las reservas del Banco Central para apuntalar la cotización de la divisa gringa, evitando un salto mayor en relación al peso criollo. Situación a partir de la cual, los inversores de alto vuelo -y millonaria capacidad de maniobra- recibieron la señal que la divisa estadounidense sigue relativamente ´barata´, ya que su precio podría dispararse mucho más arriba en los próximos días.

Le salieron al cruce economistas de diversas escuelas y tradiciones, así como dirigentes de la oposición. El economista heterodoxo Roberto Feleti alertó que “este criminal cambiario está diciendo que le va a dar a sus amigos y socios, a precio subsidiado, los dólares que el Banco Central acumuló gracias al esfuerzo y el sacrificio del pueblo argentino”.

Sin embargo, advirtió Feleti, que “cuando se lleven`hasta el último dólar´ él se va a tomar sol a Río de Janeiro y la Argentina quedará hecha un páramo de desolación y miseria”. Al respecto, rememoró que la misma maniobra “hicieron en 2001 y 2018”, aunque “ESTA VEZ NO PUEDEN SALIR IMPUNES”.

Desde la tribuna opuesta, el ex socio intelectual de Milei Diego Giacomini centró su cuestionamiento sobre el equipo económico. Al respecto, planteó que si Caputo “vende dólares, va a vender dólares alquilados, prestados o directamente ajenos”, dijo anoche en C5N, tras recordar que las reservas propias del BCRA son negativas en u$s 7000 millones.

Desde la cuenta en la red social X llamada El Bosnio, este jueves apuntaron que la promesa de Caputo podría resumirse de la siguiente manera: “Entrego la de todos ustedes para que se la compren barato mis amigos con guita. Otra vez", como en 2018/19.

En tanto, el ortodoxo Carlos Melconián fulminó como falto de seriedad el anticipo de Caputo, en cuanto a vender hasta el último dólar. De acuerdo a su visión, el titular de Hacienda está hablando de “encajes de los depositantes privados o de préstamos que hay que devolver porque las reservas son alquiladas”, recordó con preocupación.

En tales condiciones, el mileidismo llega al final de la penúltima semana de septiembre cuando aún faltan 37 días para los comicios legislativos programados para el último domingo del mes que viene. Pero, mucho más importante: quedarán 25 rondas de negocios en que seguir pulseando en un contexto con cada vez más tufo a timba de baja estofa, olor a óxido ferroso como de hemoglobina y valijas cerca de la puerta. 


NdR, 19 de septiembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa