#SanLuisAlRojoVivo
J.G.
Se sabe que San Luis es una provincia gobernada por una elite que la convirtió desde hace años en una sociedad feudal. Allí, las traiciones políticas y el incumplimiento de los contratos electorales, se firman antes de las elecciones y el lunes siguiente, se incumplen con total impunidad. Gobernantes que apoyan las políticas anti democráticas del gobierno nacional, sin importarles la destrucción de las economías regionales. Un gobernador que hace todo para la foto de campaña, y nada le importa de la salud de su población, ciudades son hospitales vacíos, sin un solo especialista, sin oportunidad alguna para los jóvenes, solamente gestos de demagogia electoral, como entregar las bicicletas a los estudiantes, mayores de 16 años -será que esas bicicletas deben servir para que vayan a votar?- O les regala más de 240 notebook a los operadores Sanitarios del hospital de Villa Mercedes.
A modo de ejemplo, diremos también que se repite en todas las ciudades y pueblos de la provincia. Justo Daract, ciudad a 33 km de Villa Mercedes, con su Intendente Alfredo Domínguez elegido en la lista del Partido Justicialista, converso al igual que el Gobernador Poggi, a las ideas libertarias de Don Javier Gerardo Milei y su fraternidad acusada de coimera.
Más allá de los negocios espurios que maneja este intendente, con productores rurales, estacioneros de servicio, y proveedores varios el municipio, el remisero del pueblo hoy propietario de una agencia de remises en Villa Mercedes, una casa quinta espectacular con jardineros, personal de limpieza, digna de un gran empresario. En el Hospital de Justo Daract, Pedernera- San Luis NO HAY ESPECIALISTAS, no hay pediatras, ginecólogos, diabetólogo, y lo más grave es que no hay un CARDIÓLOGO, el infarto no respeta edad, sexo, ni tiempo para el diagnóstico y el intempestivo tratamiento, en cuestión de minutos el paciente puede perder su vida. En caso de infarto y de ser diagnosticado o tal vez adivinado o imaginado, el paciente deber ser trasladado a Villa Mercedes, 33 km de distancia, en Justo Daract, todo se maneja como si fuera un barrio de Villa Mercedes.
Pero aún más curioso es que hace unos días, el Intendente Dominguez, publicó una fotografía, en una suntuosa habitación de un centro de salud, donde estaba internado, porque el habían practicado una intervención programada de la próstata. Este dato curioso es que el lugar de internación, era un Hospital Privado de la Provincia de Córdoba, es decir no confió su salud al Hospital de la ciudad que supuestamente administra, ni en la de Villa Mercedes, ni siquiera en la de la Ciudad de San Luis en el Hospital Ramón Carrillo (de alta complejidad). Los propios gobernantes puntanos, no confían en la salud pública de su propia provincia.
Otro dato curioso: la semana pasada pasó por Justo Daract el “Tren Sanitario del Ministerio de Capital Humano”, los días que estuvo el trencito en la Ciudad, vaciaron el hospital de profesionales para que fueran a atender al tren, es decir por casi 5 días el hospital estuvo vacío y saltaron todos los turnos que la gente hacía meses había logrado conseguir.
En tanto, la atención del PAMI a los jubilados y pensionados consiste en otorgarles médicos de cabecera de Villa Mercedes. Toda una locura, o un abandono programado y sistemático de la ciudadanía? Nadie lo sabe y a quienes gobiernan tampoco les importa. 
NdR, 23 de agosto de 2025.