El vuelo corto de las palomas inmaculadas

- INCOGNITA SEMANAL

El vuelo corto de las palomas inmaculadas
El vuelo corto de las palomas inmaculadas

El entretejido que envuelve a la maniobra para ocultar muertes por desnutrición parece aconsejar prudencia, sobre todo en la oposición. Aunque puede que tal recomendación llegue un poco tarde. Como veremos a continuación.

Por: Mauro Rocamora (*).

El clan Godoy al que se encuentra integrado el diputado provincial Ramón Villa promete posicionarse como uno de los reductos de oposición al gobierno de Gustavo Sáenz. El legislador rivadaviense protestó, recién este fin de semana, porque el oficialismo no incluyó en la convocatoria a sesiones extraordinarias el decreto de emergencia sanitaria y social en el norte. A la que, dicho sea de paso, Villa conoce de primera mano desde 2.016  y hasta de su propia mesa familiar. 

De cualquier manera, Villa cuestionó que Sáenz haya sancionado por decreto de Necesidad y Urgencia la emergencia sociosanitaria en los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín. Según el parlamentario esto no se canalizó por esta vía, debido al supuesto intento de “no escuchar a los diputados de cada uno de los departamentos entonces, no hay que escuchar, no hay que debatir los temas”, le dijo este fin de semana a la FM norteña Génesis.

Si bien el representante por Rivadavia admitió que al publicarse el DNU “no es obligación porque un Decreto de Necesidad y Urgencia no pasa por las cámaras”, aunque consideró que sí es importante el respaldo parlamentario para este tipo de normas. Sin embargo, es probable que Villa cuente con información de tal situación provista por el ex Ministerio de Primera Infancia, el mismo que en 2016 nombró a su esposa, Blanca Saade.

Este fin de semana, el escándalo que detonó fue justamente que Primera Infancia podría haber sido un engranaje clave para el ocultamiento de la situación crítica por madres y niños desnutridos en Rivadavia, Orán y San Martín. El periódico Cuarto Poder publicó información confidencial que apunta en tal dirección y complica a la gestión Urtubey, principalmente en lo que competía a las carteras de Salud y Primera I.   

Hablar x hablar, hablar al cuadrado.

El 7 de enero de 2016 se publicó en el Boletín Oficial el nombramiento de la cónyuge de Villa, Blanca Azucena Saade en la Secretaría de Niñez y Familia, dependiente de Primera Infamia, en un cargo político Nivel 1. La polémica en la que quedó envuelto este Ministerio que 4 años atrás reclutó a la esposa del legislador se debe no sólo a la cortina de humo que con fuerza se sospecha que tendió en los casos de desnutrición y muerte por esta deficiencia, sino por el presupuesto superior al de la cartera de Salud que tuvo durante la gestión Urtubey.   

Con el cargo legislativo desde hace un lustro, el diputado Ramón Villa supo desarrollar un más que potente olfato que le permitió adivinar la dirección en la que iría Eolo, dios de los vientos. Miembro fundamental del Frente de Todos, hasta no hace más de un año podría rastreárselo igualmente cerca del ex gobernador Juan Manuel Urtubey. Y de ahí hacia atrás, también.

Con el final de la gestión U, cerrada el pasado 10 de diciembre, en cambio el giro en el timón provincial y su alianza inquebrantable con Manuel Santiago Godoy, ex presidente de la Cámara baja, lo dejaron en posición menos cómoda. De seguro, no debe haber sido muy de su agrado, lo mismo que a su grupo familiar, la supresión que la administración Sáenz hizo de la cartera Primera Infamia. Hete aquí la molestia, más allá del debate por la desnutrición, en el que Villa podría aportar información.

(*) NdR, 9 de febrero de 2019.   


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa