#LaAtencionEnElVaticano
F.P.
Por alguna insondable razón que pocos salteños alcanzan a entender, la cuestión de las candidaturas pasó a encarnar exóticas nóminas en las que “el tano”, “el filipino”, “el congoleño” y “el nigeriano” concentran las apostillas. Al ritmo refucilante de los acontecimientos ligados a la partida del Papa Francisco, la reunión del Cónclave para sucederlo en el Vaticano suplantó en atención a los “protagonistas” de la campaña electoral vernácula.Más expectativa por el humo blanco antes que por el humo líquido.
Los nombres de Pietro Parolin, Antonio Tagle, Fridolin Ambongo Besungu o el de Peter Ebere Okpaleke, según parece primerearon en consideración popular. O bien qué decir acerca de Peter Erdó, de Angel Sixto Rossi o su compatriota Mario Poli, quienes explican cutículas carcomidas por parte de miles de comprovincianos.
La inesperada preponderancia por esta selección del próximo Pontífice en el catolicismo así le aventajó varios casilleros a los deslucidos comicios provinciales del próximo mes. Tampoco hay mucho entusiasmo lugareño por contrarrestar este efecto derivado de esta ausencia del argentino que arribó al máximo lugar y fue ungido como Jefe de Estado en la Santa Sede.
Más bien lo que puede notarse es la propensión a continuar en el terreno de lo imperceptible, tanto en la concesión ante la elección del sucesor en el catolicismo o cualquier otro evento que haya en carpeta (como el 18 M en Ciudad de Buenos Aires). En contraste, el rasgo percibido es la programada ausencia de heraldos en el mapa que derivará en las elecciones del 11 M.
Algo al respecto es lo expuesto este lunes por el candidato a senador Fernando Lardies (Partido Conservador Popular). El postulante advirtió que el “sheriff´s horse” Bernardo Biella da toda la impresión de haber recibido directivas de no hablar, según conjeturó en declaraciones al portal Opinorte. De acuerdo a lo relatado, el prospecto del saenzismo generó el enojo en varios medios de prensa por su negativa a exponer.
La panorámica de decenas de miles de salteños está enfocada en los funerales del Pontífice nacido en suelo rioplatense y en la nacionalidad de quien lo sucederá en tal cargo. Aunque el bajo rating en la programación de los candidatos a cargos electivos en suelo local es un hecho anterior a toda noticia, en particular a la que haya conmovido al planeta entero, a partir de lo informado este lunes al alba.
La gran mayoría de los salteños cuenta con serias dificultades a la hora de diferenciar hasta los nombres de listas, agrupaciones municipales, nano partidos políticos, alianzas y sobre todo su encuadre como oficialistas u opositores. Una incertidumbre que se extiende a los nombres de candidatos a tal o cual cargo en disputa el próximo domingo 11M, lo cual será subsanado por la aviesa intervención de las máquinas pertenecientes a Magic Software Argentina.
Un contexto preocupante para la dirigencia política en la cada vez más desgastada relación con la ciudadanía. A lo cual tampoco contribuye a menguar la pseudo oposición, a través del estruendo de palabras en contra del gobierno milediano pero carente de cuestionamientos hacia el oficialismo provincial. Un recurso -éste último- que resultaría más pertinente si se tratase de completar la vidriera parlamentaria salteña.
Pero a los ojos de guionistas, armadores tácticos, dirigentes partidarios y funcionarios provinciales la cancha inclinada hacia el sector que paga las cuentas de MSA es una señal que se descuenta. Y en última instancia, las deliberaciones que por estas horas ocurren en el Vaticano -sin plazos para lo que finalmente informará el camarlengo- no le vienen nada mal. 
NdR, 22 de abril de 2025