CFI: la llave estará en la insularidad

- Incógnita Semanal

CFI: la llave estará en la insularidad
CFI: la llave estará en la insularidad

La definición del próximo director del Consejo Federal de Inversiones rankea alto en la agenda política semanal. Más que nada, debido al tenso vínculo que las provincias mantienen con Balcarce 50. En un contexto donde los armados distritales parecen tener la llave y lo adelantamos en la siguiente monografía.


#FederalMartesElecciones

F.P.

La insularidad en los armados políticos como el caso de nuestra provincia podría ser decisiva en la jornada de este martes, es decir en la definición del titular del Consejo Federal de Inversiones. El actual director, Ignacio Lamothe, es uno de los que corre con viento a favor en cuanto a continuidad en el CFI, aunque también aparecen otros nombres en danza, algunos con fuertes reminiscencias por el NOA.

Es cierto que desde el NEA le pusieron todas las fichas a Lamothe, en función de su sobriedad al frente del órgano más federal con el que cuentan las provincias, aún en los días adversos que corren [NdR: Salta, por ejemplo, vio cómo menguaban -15,8 % los recursos de origen nacional el pasado mes de agosto]. A lo que se adicionó la reciente presentación de la Estrategia Federal Logística, que incluirá 1.100 obras entre tendidos ferroviarios, rutas, aeropuertos y pasos fronterizos.

En esta EFL, el actual director del CFI coordinó una presentación en la que disertaron Axel Kicilof, Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Lo que proporcionó a Lamothe un envión extra en el trayecto para conseguir los 12 respaldos capaces de asegurarle el puesto por cuatro años más y así seguir desplegando dotes de negociador legados por su instructor: el operador político Juan Carlos “Chueco” Mazzón.

Tanto la opción Lamothe como uno de sus rivales, el polémico consultor político Gastón Douek, hacen descansar sus posibilidades en los armados políticos insulares. Hasta se podría conjeturar al segundo como una suerte de pez en el río, dada su sociedad con el asesor en campañas Guillermo Seita -titular de CNN Radio para Argentina- y susocurrencias acerca del santafesinismo, el salteñismo, el cordobesismo y otros armados netamente distritales.

En ambos platos de la balanza igualmente hay que sopesar los resquemores suscitados alrededor de Douek. Sobre el consultor, el analista Ricardo Roa reseñó que “decirle escraches a lo que hace Gastón Douek es casi un piropo”, a quien redefinió como “sicario en las redes”. Para lo cual “maneja miles de cuentas falsas, espía y enloda gente con todas las maldades y porquerías que uno pueda imaginar (…) y para eso dispone de bases de datos oficiales, que nadie sabe cómo ha conseguido acumular”, describió Roa hace casi un año atrás en Clarín.

Es posible que muchos mandatarios provinciales opten por respaldar a candidato de perfil con menor toxicidad, lo cual derivó en la asignación de chances a otros postulantes afines al macrismo. Tales son los casos de Sebastián García De Luca, un ex funcionario de la anterior gestión Bullrich y hoycercano a Frigerio y al propio Mauricio Macri el larretista Bruno Screnci o bien el patagónico Felipe Álvarez.

Con ocho mandatarios ya censados, el macrismo tampoco descarta apoyar este martes la continuidad de Lamothe. Con su octeto alineado, las dudas se plantearon en torno a las negociaciones del pejotismo con mandatarios provinciales no enlistados en armados nacionales. Por ejemplo, el salteño Gustavo Sáenz, el misionero Hugo Passalacqua y el rionegrino Alberto Weretilneck. Ya se verá este 10 de septiembre en el edificio de San Martín 871. 


NdR, 9 de septiembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa