Para no ser Francos

- Incógnita Semanal

Para no ser Francos
Para no ser Francos

La disertación del titular de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso estuvo contextualizada con los palos provistos a jubilados. Lo cual le restó atención a la controvertida exposición de Guillermo Francos en la Cámara baja nacional. Una situación de la cual asoma un escenario que resumimos a continuación.


#JefeDeGabineteDiputados

Las dudas proyectadas sobre el último cuatrimestre del año quedaron a la vista, tras el brumoso paso del Jefe de Gabinete nacional Guillermo Francos por la Cámara baja. El apaleamiento a jubilados que en simultáneo transcurría en las afueras del Congreso a lo mejor ofició como para bajar el rubor al auditorio lleno de diputados que escuchaba con perplejidad la metralleta de embustes proferida por el funcionario mileidista.

Todo marcharía a las mil maravillas, si se tomase en serio lo dicho por Francos y hasta podría ser atisbado un horizonte de prosperidad. Eso del crecimiento en forma de ´v´ corta y otras chanzas más. Como galvanizado en amianto, el Coordinador interministerial destacó la leve suba del patentamiento de autos en julio pasado aunque se le olvidócontrastar este indicador con la nueva baja registrada en agosto o la caída de -11,4 % en la comparación al año anterior (según la corrección hecha por el CEPA).

Algo similar a lo que intentó con los niveles de despacho de cemento, lo que para Francos fue resaltable (la mejora en julio de este año). En contraste, el Centro de Economía Política Argentina le apuntó haber pasado por alto que los números del séptimo mes fueron -14,5 % medidos contra julio de 2023 y la peor caída de los últimos cuatro años.

Al mismo modus operandi apeló Francos en su 15,7 % en el faenamiento de carnes bovinas de julio, comparado con el mes previo. Pero visto en perspectiva la caída en lo que va del año fue de -9,4 %, mientras que fue de -3,1 % en la comparación interanual. Al respecto, esta consultora amplió que “la Bolsa de Comercio de Rosario indicó en julio que el consumo de carne vacuna podría ubicarse en 2024 en su peor nivel en 110 años”.

A su vez, el Jefe de Gabinete de ministros insistió en el mantra de los salarios por encima de la inflación, lo que no pasa de ser una humorada. No sólo por lo acaecido a comienzos de la actual gestión -devaluación de 118 % al peso- sino, además por el anuncio de no homologar paritarias superiores al 2 % o haberes de estatales congelados en la nómína actual.

Al respecto, el informe del CEPA resumió la situación en la tapa del diario Clarín del mismo 4 de septiembre en que expuso Francos ante Diputados de la nación. El titular principal advirtió que la expectativa oficial es que “no hayan aumentos de sueldo en el Estado los últimos meses del año” actual. Pase lo que pase. 

Ilustración: CEPA.  


NdR, 5 de septiembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa