La ecuación ambiental en versión mendocina

- ROBOCOOP

La ecuación ambiental en versión mendocina
La ecuación ambiental en versión mendocina

La tarea de los cooperativistas en cuanto al reciclado de residuos está expandiendo su rango de acción, en gran medida en base al ejemplo mendocino. En la capital de esta provincia cuyana, los recuperadores apuntan a que un tercio de los vecinos clasifique el excedente hogareño. ESCUCHA EL AUDIO.


#Residuoscitadinostratados

La Cooperativa de Recuperadores de Mendoza prevé ampliar al 30 % de la población citadina el nivel de concientización en la separación de residuos con vistas a un posterior procesamiento. En la actualidad, la tarea de separación de excedente para la ulterior clasificación alcanza al 25 % de esta ciudad cuyana, principalmente en los denominados “puntos verdes” de los cuales se provee a la CoReMe.

La coordinación para esta labor se da con el servicio realizado por empleados de la comuna de la capital mendocina, a partir del año 2020, por lo cual una vez por semana se inicia la recuperación a cargo de la entidad mendocina. “Con la Municipalidad tenemos armada la logística para que los días jueves la gente saque” únicamente residuos clasificados, dijo a NdR esta semana la secretaria de la CoReMe, Celeste Alam.  

Una tarea que exigirá una actividad intensiva, en materia de concientización masiva para el millón de almas que habita el Gran Mendoza. A ello se refiere Alam al indicar que “el 75 % de los vecinos de la ciudad todavía no lo hace”, en referencia a la clasificación previa de residuos.

En esta misión coordinan esta acción con 7 de las cooperativas que forman parte de la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza. Lo que, a su vez, también está en conjunción con la Universidad Nacional de Cuyo, donde los cooperativistas -CoReme entre ellos- comparten sus experiencias con la comunidad educativa y trazan proyecciones para mejorar los niveles de eficiencia.

En la actualidad, la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza cuenta con 25 asociados que persistieron en su esfuerzo, luego de la litigiosidad por parte del municipio de Las Heras en cuanto al local en el que antes funcionaba la entidad. En cambio, fueron recibidos con mayor hospitalidad en la capital provincial, la que les cedió un local y suministró una cinta transportadora.

A partir de esta hospitalidad comunal, la CoReMe viene ampliando la divulgación de su tarea y la importancia para el cuidado del ambiente de esta acción de recuperación de materiales usados. Una serie de actividades que a corto plazo alcanzará a un tercio de la población mendocina y con previsiones de extenderse a una franja más importante del vecindario. A la par del beneficio ecológico para la totalidad de los comarcanos y la región.

Gestión Entrevista: El Portal de las Cooperativas.

NdR, 30 de junio de 2023. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa