La auténtica vocación de servicio

- ROBOCOOP

La auténtica vocación de servicio
La auténtica vocación de servicio

El nexo de la entidad con los vecinos de la región centro de la provincia de Buenos Aires, es el rasgo más evidente. De esto va la función que cumple la Cooperativa de Electricidad de Las Flores, fuertemente enraizada entre los vecinos y con una planificada expansión a corto plazo. ESCUCHA EL AUDIO.


#Elrobocoopandando

La idea central de la Cooperativa de Las Flores, en provincia de Buenos Aires, es el rol social que cumplen dichas organizaciones y la dinámica planificada hacia el futuro. En este último aspecto, se ubica la extensión del tendido de fibra óptica hasta llegar con el servicio a los barrios más alejados y a la zona rural cercana a esta población que siguiendo la ruta 3 se sitúa a 190 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. 

Para lograr esta meta “estamos esperando un subsidio del Enacom, el Ente que regula las telecomunicaciones, para llegar a la periferia, a los barrios, y así dejar en igualdad de condiciones a todo el pueblo de Las Flores”, le confió a NdR Luis García, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores.

La entidad surgió hacia la década de 1930 en esta ciudad de la región central bonaerense, antiguo pago chico de Juan Manuel de Rosas. Primero como proyecto centrado en la distribución eléctrica, a la que luego le fue agregando telefonía fija, servicios de salud, enfermería y fúnebres, y recientemente conexión digital por fibra óptica (TV por cable, internet y videovigilancia).  

Tanto en el mercado eléctrico como en telecomunicaciones, existe una tendencia a la concentración oligopólica en cuanto a las empresas a cargo de tales prestaciones. Sin embargo, esta tendencia que se registra en los grandes centros urbanos no se corresponde con lo que sucede en ciudades más pequeñas y pueblos.

“A 200 kilómetros de la capital, generalmente son casi todas cooperativas no vienen grandes empresas porque son pocos usuarios -en Las Flores son  un poco más de 12.000-, entre 5.0000 y 10.000, no les interesa”, resumió el titular de CoopELF. ”Eso sucede en las grandes ciudades, pero en el interior no, por eso nacen las cooperativas y si no fuera por ellas no se cómo se las arreglaría la gente”, completó García.

La función social de estas entidades como la Cooperativa Eléctrica de Las Flores obliga a completar, por ejemplo, 10 kilómetros para la provisión de electricidad o conectividad en zonas rurales. Mientras que en una ciudad las distancias son muchísimo menores, a punto tal que en 200 metros es posible proveer a un centenar de usuarios. 

De ahí la convicción de García acerca del rol fundamental de las cooperativas. “Es así en nuestro país, como también en todo el mundo, por eso las cooperativas son una de las herramientas más importantes”, concluyó el titular de la CoopELF.

Entrevista: Gestión de El Portal de las Cooperativas. 

NdR, 21 de junio de 2023.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa