La desatención al norte es alarmante

- SOCIEDAD

La desatención al norte es alarmante
La desatención al norte es alarmante

La crítica situación en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia alterna denuncias por desvíos de insumos hospitalarios con desaprensión en materia preventiva ¿Qué pasó con los respiradores que Nación envió a Orán? ¿La falta de reactivos para pruebas de coronavirus apunó a los encargados de administrar medidas de aislamiento preventivo?

#Salud #Prevención #Tratamiento #Colapso

Es cuestión sabida que los pobladores del norte salteño se encuentran en una situación de elevada vulnerabilidad, tanto en materia de prevención como en el tratamiento en casos de COVID-19. Entre los pedidos de la dirigenta social Ramona Riquelme al Presidente de la nación, Alberto Fernández, con el fin que exija a la gestión Sáenz la entrega de insumos para el hospital de Orán y las denuncias en Rivadavia Banda Sur de una vecina sometida a condiciones de aislamiento preventivo cuanto menos cuestionables.

Con un análisis que le realizaron una semana atrás en Pichanal –negativo- y sin la presencia de síntomas, Soledad Ramoha se encuentra aislada en una casa ubicada frente al hospital de Rivadavia Banda Sur. Junto a sus dos hijos, le contó este miércoles a NdR. Su mayor temor en este momento no es su estado de salud, sino la posibilidad que arribe a esta morada un nuevo caso sospechoso y con esto el riesgo para los dos pibes.

“El resultado del jueves, en Pichanal, me salió negativo”, le dijo Ramoha a este medio. “El sábado me vine para acá (Rivadavia Banda Sur), hasta el día de hoy no tengo ningún síntoma y estoy aislada por precaución”, detalló la mujer quien vive en barrio 35 Viviendas de esta misma localidad.

El asunto problemático, de acuerdo a su punto de vista, es que en la vivienda que le asignaron apenas si tiene una cama para descansar, un ventilador y la comida diaria. Pero carece de atención sanitaria o monitoreo, como también de mesas y sillas. Por eso Ramoha le dijo a NdRsobre  su pedido “que me hagan análisis para saber si sigo negativa o asintomática, pero me contestaron que no están haciendo análisis”.

La mujer que habló con este medio no le ve mucho sentido a esta situación de incertidumbre, la cual se extenderá hasta el próximo lunes. Y por añadidura, teme la llegada de otros casos a esta misma vivienda que pudiesen atraer el peligro de contagio para sus dos hijos. Los pibes están desesperados, resumió Ramoha.

Una situación muy parecida, aunque con bordes que podrían ser escandalosos, fue la planteada en las últimas horas por la dirigenta sindical Ramona Riquelme. Este martes, le dijo al canal metropolitano C5N que le retransmita al Presidente, Alberto Fernández, que no arribaron a Orán los respiradores que supuestamente debían llegar el fin de semana pasado (Ver artículo “Un Hércules con insumos médicos”, NdR 18 de septiembre de 2020). Una situación que tiende a complicarse, ya que los enfermeros preparan una medida de fuerza en todo el país que se realizará en los próximos días y en la que la atención sobre la situación en Salta tiene particular interés desde medios metropolitanos. 

NdR, 23 de septiembre de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa