
Es necesario parar los ingenios

#Ingenio #SinBioseguridad #Freno
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro, Mariano Cuenca, exigió frenar la actividad del sector por la gran cantidad de casos de coronavirus registrados. Además de la incidencia que tuvo en ellos la desidia de la patronal, dijo el representante este martes.
El gremialista recordó que desde el comienzo de la pandemia la entidad que conduce advirtió que esta empresa  no actuaba adoptando medidas en resguardo de “la vida y la salud de los trabajadores”, explicó en FM Aries. Consideró que la situación en cuanto a la higiene es “grave”, al igual que en relación a la “seguridad laboral en todos los sectores del ingenio”.
En este contexto, hizo una retrospectiva y vinculó al incumplimiento de la firma, respecto a los procedimientos para garantizar la menor exposición de los operarios al contagio de COVID-19. En perspectiva, Cuenca especificó que hasta hoy son 80 los casos positivos detectados, mientras que un centenar se encuentran sospechados de haber contraído coronavirus, debido a la dinámica laboral.
El sindicalista contó que las únicas personas que aislaron de la planta de operarios del ingenio fue una primera tanda “a los que realizaron test”, mientras que “al resto los obligan a trabajar hasta 12 horas para cubrir las bajas”. Sin embargo, a quienes las pruebas de COVID-19 les dio negativo, en los días siguientes continuaron con sus labores a la par de los demás, quienes todavía no fueron testeados. “Es una irresponsabilidad enorme”, concluyó en referencia a los empresarios.
Además, incluyó en su relato el parámetro de una situación como la que un mes atrás se produjo en el ingenio Ledesma, ubicado en Libertador –provincia de Jujuy-, y que dejó un luctuoso saldo de 11 muertes y más de 300 contagios. Hasta el fin de semana, en Güemes (ver artículo “Contagios acá nomás”, NdR 30 de agosto de 2020) los sectores obreros ya venían advirtiendo sobre el peligro epidemiológico con el que opera esta firma ubicada a 50 kilómetros de esta capital provincial.
NdR, 1 de septiembre de 2020. 
Más Noticias


La mirada de la semana por venir

Previa de IDEA Rosario

Un balance del 7

6-A con la pava en el fuego

Ni para Molinos de viento

Haciéndose los rulos, la rosca y los Andes

Obsesión violeta del 6-A

Sin mirar y sin tocar

Señal desde el Oeste

La treta de amurallar el BCRA

