Jubilados: la cuestión de fondo

La transversalidad en la cuestión del pago a jubilaciones, la que se mantiene en dirección menguante, es asunto de estos días y también de los anteriores. El asunto será si se inscribe en la agenda de los próximos meses para los representantes legislativos. Por lo cual, enviamos el siguiente ayuda memoria.
Hace 2 años Economía


#PerdidaPoderDeCompra

En medio de la fatigosa declamación diputaderil por el bolsillo de los jubilados, la que no se alcanza a distinguir si trasciende o no la pretensión de mejorarse el precio, al final del primer mes la cuestión previsional sigue siendo preocupante. En plena discusión por el proyecto de Ley Ómnibus, mega DNU y pasillos del Hotel Savoy el bolsillo de quienes perciben beneficio por retiro se mantiene entre los interrogantes.  

El periodista especializado Ismael Bermúdez afirmó este fin de semana en X que “corresponde recomponer el poder adquisitivo perdido en estos años y sobre esos haberes aplicar la movilidad mensual según el crecimiento real de la economía y de los salarios, con la garantía de que no será inferior a la inflación y para todos los haberes”.

La pérdida en el poder de compra de estos pagos previsionales fue una constante durante los últimos 8 años, tanto con el macrismo como con el fernandismo. Lo que parcialmente explica los respectivos epílogos electorales logrados por sendas gestiones al someterse luego el examen de las urnas.

En este contexto, Bermúdez indicó que las “jubilaciones: perdieron entre setiembre 2017 y diciembre 2023”, es decir, de Macri a Alberto Fernández, sumado a solamente un mes de gobierno mileidista. Por lo cual, el haber mínimo -aún con el pago de bono- padeció una pérdida en términos reales de 26 %, mientras que los haberes por mayores montos desbarrancaron con -55 %. 

Además, en cuanto a los juicios por mala liquidación de haberes jubilatorios y los pagos a los reclamos con sentencias firmes, “pese al 211% de inflación, se mantiene la partida presupuestaria de 2023”.

NdR, 20 de enero de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa

Más Noticias