Antes que PAMI se desplome

Los trabajadores de la obra social que debería prestar tal servicio en atención a jubilados y pensionados se mantienen en alerta. Una falta de criterio en la administración de fondos privilegió el proselitismo, antes que la atención médica y profesional. Por ello, SUTEPA inició una campaña de esclarecimiento sobre PAMI. ESCUCHA EL AUDIO.
Hace 4 años F5 EN LA PUJA

#ElPAMIcuestaabajo #Reclamodetrabajadores

Los trabajadores del PAMI salteño, al igual que en otras delegaciones del país, mantendrán la campaña de divulgación en cuanto a la situación enclenque de esta reconocida entidad. Al respecto, advirtieron que esta obra social “perdió su lógica de ser un organismo que brinda atención médica a sus afiliados y se transformó en reducto para hacer política partidaria”, dijo el delegado sindical, Matías Scalabrini. 

El dirigente de SUTEPA, el gremio que representa a las/os trabajadoras/es de esta obra social alertó que uno de los casos más evidentes es la delegación en Joaquín V. González. En esta ciudad anteña, se desplomó parte del techo y el sindicato avisó que podría derrumbarse el edificio: “sin embargo, la gestión no hace nada, como que no pasa, decide ignorar la realidad”, dijo el portavoz este jueves al programa “La Cicuta” (91.3 mhz, FM Ya).

Un panorama muy similar es el que se presenta en la sede capitalina, ya que las oficinas ubicadas en calle Zuviría 20 no cuentan con habilitación o certificación para recibir a gran cantidad de personas, como tampoco un manual de procedimientos ante incendios. Desde la entidad gremial remarcaron que el panorama para los afiliados es crítico, principalmente a quienes deberían recibir prestaciones y provienen de sitios alejados de la capital provincial.

En un documento dado a conocer al final de la semana, el SUTEPA advirtió que ”se gastaron más de $ 550.000 en viáticos con fines políticos”. Sin embargo, “durante todo el 2021 no se destinó viático alguno para auditorías médicas”, según admitieron los propios funcionarios a cargo de la delegación Salta.

En este pronunciamiento, la directiva del gremio recordó que “tanto la Directora ejecutiva, el Coordinador de Sociales (ex coordinador ejecutivo) como el coordinador de atención al público continúan investigados por la justicia federal por delitos vinculados a la función”, aunque de todas formas “continúan ejerciendo”.

En contraste, denunciaron traslados caprichosos de trabajadoras/es o cambios de área, en paralelo a hechos de discriminación laboral y cesión de ascensos en escalafón, sin la contraprestación acorde a tal mejora en la categoría. A lo que se adiciona que “el parque automotor se encuentra casi inutilizable casi en un 100% por falta de mantenimiento e uso indiscriminado para cuestiones no vinculadas a la tarea de PAMI”.

A lo que se agrega que a medida que decae el aspecto cuantitativo y cualitativo en las prestaciones, aún no se nombraron médicos, ni trabajadores sociales. Incluso, alertó el SUTEPA, desde nuestra provincia se efectúan “derivaciones a la provincia de Jujuy para realización de estudios y se indica a los afiliados que realicen el pago de la práctica y luego gestionen el reintegro en PAMI, siendo que no existe procedimiento ni normativa para concretar esta gestión”.

En medio de esta debacle, cada semana ingresan a los estrados “gran cantidad de amparos por la falta de prestaciones”, con lo que ello implica para “burocratización del sistema” y encarrilamiento de la atención médica casi exclusivamente por vía judicial.

En general, “el nuevo modelo prestacional deterioró aún más la atención médica para afiliados del interior ya que no solo es critica la falta de especialistas sino que la libre elección de prestadores terminó con la cobertura de derivaciones”. A punto tal que en la actualidad “un afiliado del interior de la provincia tiene que pagar de su bolsillo el transporte, alojamiento y comida para acceder a la atención de un médico especialista”.

Acerca de los Centros de Jubilados, en los días que corren se llegó a enviarles apenas $ 1.300 mensuales. El área de política social pasó a contar con presupuesto de $ 40.000 mensuales, con lo cuál se pretende “cubrir las necesidades económicas de 120.000  afiliados”.

Mientras que a las personas dependientes de atención especializada, PAMI solamente  le ofrece este servicio por 4 días al mes, en medio de un contexto socioeconómico cada vez más embromado. En tanto que “se gasta tanto en viáticos, los profesionales del área social siguen sin poder desplegar acciones territoriales o incluso atención al público en agencias”. Algunas de las razones por las que SUTEPA enumeró en esta vidriera de calamidades.

NdR, 3 de junio de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa

Más Noticias