
Miércoles bisagra para Aguas del Norte

#SenadoGarciaSalado #Citacionpormalservicio
F.P.
No por parejita a nivel territorial, la empresa Aguas del Norte deja de ser una de las peores a la vista de representantes y público en general. En Senadores, los directivos de esta firma, junto al titular de la Secretaría de Obras Públicas, fueron citados para el próximo miércoles a ofrecer posibles explicaciones sobre esta catarata de anomalías.
En los representantes de los 23 departamentos la idea extendida, lo mismo que en la población, es el mal funcionamiento en la prestación del servicio. Consenso en base al cual no resultaría inaudito que vuelva a estas lides la Sociedad Anónima (simplificada) “Aguas Transparentes”, inscripta en 2019 por el entonces directivo de COSAySA Normando Flemming y por el contador Eduardo Cáceres Moreno.
El reingreso de esta armazón corporativa podría darse porque para algo fue alumbrada en junio de 2019, al menos en papeles. “Aguas Transparentes” tiene el mismo objeto social que Aguas del Norte, y de ambas formaba parte increíblemente Normando Flemming, hasta un año atrás. Por entonces, los números ya andaban mal en la compañía situada en calle España 884, en un ida y vuelta entre la gestión precedente (a cargo de Lucio Paz Posse) con la actual.
Un año más tarde, las quejas se han multiplicado. Desde las de vecinos del barrio Tres Cerritos, Grand Bourg y Villa Mitre –por citar a los más enardecidos- hasta sus pares en el departamento Rivadavia, San Martín y Orán. En la sesión de Cámara alta del jueves pasado, los representantes por Güemes, La Caldera y San Martín expusieron la situación. En tanto, Sergio Ramos (Rosario de Lerma) pidió que el 30 de septiembre asistan al Senado el titular del directorio de Aguas del Norte, Luis García Salado, y el Secretario de Obras Públicas provincial, Hugo De la Fuente.
En el caso de García Salado, el ejecutivo-funcionario todavía no alcanzó a emitir una razón satisfactoria del tensor administrativo-financiero. Un directorio macrocéfalo, integrado por representantes que perciben remuneración idéntica a un juez de Corte, e insumos que se multiplicaron al trasponer el año 2020, a pesar que el proveedor es el mismo que unos meses antes ofrecía el miso insumo a valor de bicoca. Por caso, el hipoclorito de sodio –al 8 %- adquirido a la empresa tucumana Limpiomat en más del doble de cotización que la propia Aguas del Norte pagaba hasta fines de 2019 [Ver artículo “El destino de tanto derroche”, NdR 10 de julio de 2020].
Camino al miércoles que viene, los senadores tal vez deban pedir un detalle de las partidas asignadas a la empresa desde el Ministerio de Infraestructura, durante 2020 y el presente año. A comienzos del año anterior, esta cartera provincial había destinado unos $ 100 millones para Aguas del Norte (o COSAySA), lo que no atenuó los tarifazos como tampoco la afluencia de quejas por servicio deficiente, desde los cuatro puntos cardinales de Salta.
Poco más de un año atrás, anticipábamos la baja de Normando Flemming del oneroso directorio de Aguas del Norte [Ver artículo “Un directivo menos en Aguas del Norte”, NdR 6 de septiembre de 2020], en vistas del doble rol que desempeñaba en la empresa estatal y en “Aguas Transparente” –donde comparte sociedad con Cáceres Moreno, un nombre a tener en cuenta-, descaro pocas veces visto. No sea cuestión que el rojo al que García Salado no consiguió o no pudo hacerle frente haya sido señal indicativa de una nueva era, en dirección “transparente”.
NdR, 25 de septiembre de 2021. 
Más Noticias


La mirada de la semana por venir

Previa de IDEA Rosario

Un balance del 7

6-A con la pava en el fuego

Ni para Molinos de viento

Haciéndose los rulos, la rosca y los Andes

Obsesión violeta del 6-A

Sin mirar y sin tocar

Señal desde el Oeste

La treta de amurallar el BCRA

