Desde los barrios contra el ajuste

Las agrupaciones de vecinos movilizarán este jueves en protesta por los recortes a fondos asistenciales y el ajuste a los salarios, por vía de inflación. Desde hace dos meses dejaron de enviar fondos para proveer a los comedores populares y merenderos. Por lo que la bronca dominguera se volverá a entonar en esta jornada, con los puños llenos de verdades.
Hace 4 años SOCIEDAD

#Movilizacionagrupaciones #Findelosrecortes

Los movimientos sociales marcharán este jueves en nuestra capital contra los recortes al presupuesto nacional, destinado a beneficios asistenciales. Por ello, se convocó a una concentración en la intersección de calle Córdoba y avenida San Martín, a partir de las 8 horas, y luego llevarán este reclamo a la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, en calle Benito Graña 273.

En el centro de esta protesta se ubica el recorte realizado desde Casa Rosada, el que alcanza al 53 %, entre junio del año pasado y julio de 2021. Esto generó un nivel inédito de “bronca popular que no se aguanta más”, indicó un documento público firmado por el Polo Obrero, MTR 12 de Abril, MAR y MTL Rebelde, entre otras de las agrupaciones barriales.

En un contexto de incremento mensual en productos de alimentación, los beneficiarios de programas sociales, los obreros informales y hasta los trabajadores registrados quedaron fuera de alcance ante la evolución de los precios promedio. Por ello, “a 45 años de la noche de los lápices, cuando los secundarios peleaban por el boleto estudiantil, hoy más de 1 millones de pibes y pibas se quedaron afuera del sistema educativo por falta de Wi-Fi y dispositivos móviles, y cuando fuimos al Ministerio de Educación con las juventudes piqueteras nos dijeron que no hay plata ni planes”, adicionaron. 

Por otro lado, sumaron a los cuestionamientos la subejecución del 60 % en el presupuesto anual y la falta de funcionamiento del Ministerio de la Mujer, al que las agrupaciones barriales consideraron “cartón pintado” a la hora de asistir a mujeres trabajadoras.

En este contexto, advirtieron que las Primarias del domingo pasado dejaron asentado que la mitad de los argentinos “estalla de bronca contra el gobierno y tiene variadas formas de manifestarse”. Una de ellas será la manifestación convocada para este jueves, en contra de los recortes a cuenta de lo que se adeuda al Fondo Monetario Internacional, el impulsor de “toda esta política de hambre”. 

Desde la coordinación del Polo, el MTL y el MRT alertaron el profundo impacto de este “ajuste realmente salvaje” en los sectores sociales de vecinos sin empleo o en condiciones de precarización laboral. En tanto, los fondos destinados a planes sociales –apenas se pagan $ 14.000 mensuales- apenas llegan al nivel de adquirir un 10 % del costo mensual de la canasta básica, con el agravante que éstos siguen sin ser universales.

A ello, se sumó como agravante que en los últimos dos meses provincia ni nación entregaron provisiones para los comedores barriales o los merenderos. “No vamos a esperar más, porque millones de familias hoy no tienen un palto de comida en su mesa”, explicaron.

En nuestra provincia, la desatención a estos centros de contención social que funcionan en los barrios se remonta al mes de abril, cuando se cortó el envío de insumos para su funcionamiento. De manera tal que todos subsisten con $ 25.000 al mes para asistir a 100 niños cuando tienen stock, aunque al día de hoy 30 merenderos están a la buena de los dioses. 

Desde los movimientos sociales criticaron a las autoridades provinciales, principalmente a Desarrollo Social, debido a los rezongos por la gran cantidad de comedores barriales. Aunque si éstos abrieron sus puertas se debe a que “creció la pobreza  producto de su política contraria a los intereses populares”.

NdR, 16 de septiembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa

Más Noticias