Un 8 en Santa Victoria Este

- F5 EN LA PUJA

Un 8 en Santa Victoria Este
Un 8 en Santa Victoria Este

Los grupos de asambleístas y una reunión extraordinaria de concejales marcarán la temperatura del fin de semana en Santa Victoria Este. Ambos sectores confluirá en sendas reuniones que, por diferentes vías, reclaman claridad en el manejo de los fondos públicos. Un pantallazo a la previa en el norte salteño.

La expectativa, más una dosis adicional de tensión, volverá a posarse este sábado en Santa Victoria Este, donde a media mañana está programada una reunión entre autoridades locales y comunidades originarias. El encuentro surgió a pedido del Concejo Deliberante de esta localidad del departamento Rivadavia y será encabezada por el intendente, Rogelio Nerón.

Hasta el poblado llegará una movilización de vecinos de Alto La Sierra y otros poblados rurales, cuyos habitantes han expresado en las últimas dos semanas un evidente hartazgo ante la falta de respuestas del Ejecutivo a sus demandas. Las que no son otras que agua potable, tickets alimentarios y fondos asistenciales que, según alegaron, no llegaron a destino.

La sedimentación de motivación negativa, a su vez, viene desde el mes de marzo, cuando los ediles solicitaron infructuosamente a Nerón la contrastación contable de lo ingresado en concepto de fondos asistenciales y en qué fueron gastados. El titular del Concejo Deliberante, Dante Albornoz, expresó este viernes su esperanza que el resto de sus pares “tenga el quorum” necesario para la reunión de este sábado, le dijo al colega Daniel Ávila.

Una de las posibilidades que se barajan en el escenario para este 8 de agosto es la posibilidad de destituir al Jefe comunal, en función de la falta de respuestas sobre el control del manejo administrativo estatal. Además de la situación del edil Juan Bache, del poblado La Puntana, quien  no asistió en lo que va de 2020 a ninguna de las sesiones exigibles en el cargo para el que fue electo.

De todos modos, fuentes del cuerpo deliberativo explicaron que “lo q pueda pasar mañana en plaza central del pueblo, es una situación muy distinta a la nuestra”. Los concejales aclararon que su labor específica es “re organizar la labor legislativa”, mientras que el lugar de reuniones y la sede de la Intendencia son lugares que permanecerán “custodiados por la Policía de Salta”.

“Nuestra labor es de carácter parlamentario y con el fin de rendirle cuenta al pueblo de los egresos e ingresos en materia de plata, ya que sabemos que son fondos públicos y mal administrados, por eso es la reunión” de este sábado. De todas maneras, Albornoz adelantó que les “preocupa lo que pase adentro y fuera del municipio” en esta jornada sabatina, como también “el malestar de la comunidad, los q vienen protestando ya hace  bastante tiempo y que pueda ocurrir una revuelta social, entre partidarios y seguidores de Rojelio Neron y los que exigen una dimisión por la mala gestión”.

En última instancia, dijo el titular del cuerpo deliberativo que la meta es “lograr el desarrollo de dicha reunión y volver a la tranquilidad de la gente del municipio de Santa Victoria Este”. Albornoz recordó que su misión es “rendirle cuentas claras al pueblo que nos votó”, por lo cual se declaró convencido sobre la urgencia de retomar la tarea en el cuerpo, por lo cual sus pares deberían participar de la reunión citada para este sábado. 

NdR, 7 de agosto de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa