Negocios sobre las pistas

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Negocios sobre las pistas
Negocios sobre las pistas

El petróleo, el tabaco y las bebidas tienen como denominador común al automovilismo, en su máxima expresión. Claro, desde un punto de vista publicitario, pero íntimamente ligado a esta competencia. El Pibe Tuerka desmadejó otro capítulo adicional de este repaso corporativo por la F1.

Por: Chicho M. (*).

Volvemos otro día más con esta nueva reseña de algunas empresas dentro de la Fórmula 1, y el éxito corporativo que estar ahí les significó. Para comenzar, daremos un salto un poco más hacia la actualidad, ya que analizaremos la presencia de la petrolera proveniente de Malasia, Petronas.

Si, son los dueños de las torres Petronas, la que es su sede principal. Es una empresa pública y por lo tanto su dueño es el gobierno malayo. Está asociada con más de 100 compañías, y por razones obvias fue el sponsor principal del Gran Premio de Malasia hasta su última carrera en 2017.

En lo que respecta a lo deportivo tuvo 2 etapas. La primera de ellas con el Equipo Sauber (desde 2006 Sauber-BMW). Esta fue desde el 1996 hasta 2009, período en el que su mayor logro fue un 2° puesto en el campeonato de constructores en el 2007, para haber estado 13 años formando parte de las arcas de este equipo, y que no fue un rotundo éxito. Pero esto los llevó a cambiar de rumbo para formar otro proyecto a largo plazo.

Pero esa no fue la última vez que vimos ese turquesa tan diferente que tiene Petronas, puesto que desde el 2010 hasta la actualidad forma parte del equipo Mercedes. En él, desde el 2014 hasta ahora, literalmente ganaron todo: los títulos de constructores y pilotos, son los actuales campeones, y van hacia otro más. Por estos días, la compañía malaya posee un patrimonio de más de 3 Billones de Dólares, y desde el 2016 viene en alza con sus finanzas y estados contables.

Un hábito prolongado

Ahora nos vamos un par de años atrás, y volvemos con las marcas de cigarrillos, en este caso analizaremos a Mild Seven (actualmente llamada Mevius). Es una de la marcas de cigarrillos más vendida en Japón durante un periodo largo de tiempo.

Estuvo en la F1 un total de 12 años (1994-2006), hasta el 2001 con el equipo Benetton, pero en el 2002, Renault compró el equipo y el sponsor no se fue de la estructura de su team, sino hasta el año 2006.

En lo deportivo, la escudería tuvo muy buenos resultados a la par de este sponsor, al obtener 3 títulos de constructores, y 4 de pilotos (2 de Fernando Alonso y 2 de Michael Schumacher).

Actualmente pertenece a “Japan Tobacco”, un Holding dueño de 9 marcas de cigarrillos, que entre las más destacadas se encuentra Camel (que también tuvo unos años como sponsor de la escudería Benetton), y a diario reporta ingresos de más de 4 billones de dólares. Mild no es una marca entre las principales en cuanto a popularidad en nuestro país, pero como sabemos actualmente sigue en actividad.

En el aperitivo

Para finalizar, la frutilla del postre. Una de las empresas con más trayectoria en el mundo del automovilismo, tenemos a la marca de bebidas italiana Martini.

Solamente en la Formula 1 estuvo 10 años en 5 equipos:

Con un resumen así, se podría decir que Martini como sponsor no obtuvo muchos resultados, pero como analizamos su trayectoria en la Formula 1, no tomamos en cuenta sus resultados en otras categorías como el WEC (mundial de resistencia), WRC (mundial de rally), entre otras categorías en las que alcanzó grandes éxitos.

Es una marca a la que todos los fanáticos del automovilismo le tienen mucho cariño, ya que auto en el que estaba, era simplemente hermoso, las líneas azul, celeste y rojas de Martini, eran inconfundibles, y sobre la base blanca que muchos autos utilizaron, le agregaba un toque elegante y llamativo al mismo tiempo.

Para cerrar, actualmente Martini pertenece a “Bacardi Limited” es una multinacional de bebidas alcohólicas, que a su vez es dueño de otras 5 líneas de bebidas más, entre ellas Martini.

Siempre habrá colores de marcas que se quedarán en la retina de las personas, y alguna vez preguntamos: “¿Qué habrá sido de ellas?”. Hoy terminamos de repasar un poco de historia en la reina del automovilismo, con un enfoque más corporativo. Aunque siempre con aquel vaho a caucho, emitido desde las pistas en diversas partes del mundo.

(*) NdR, 6 de agosto de 2020. 


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