De acá no se mueven

- SOCIEDAD

De acá no se mueven
De acá no se mueven

Desde uno de los partidos más tradicionales plantearon la necesidad de congelar las tarifas de los servicios en luz, gas, transporte y agua. El impulsor de esta iniciativa parlamentaria habló este lunes sobre este proyecto. Aquí lo que dijo el legislador.

El diputado provincial Héctor Chibán resumió que Salta “debe congelar de inmediato sus tarifas, tanto en energía eléctrica, gas, transporte y agua”, a fin de hacerle frente al contexto económico recesivo que atraviesa nuestro país. El representante por el bloque del radicalismo confió este lunes al programa “La Mañana I” (103.3 mhz)  que los salteños pagan “desde hace muchos años, las tarifas de servicios públicos más caras del país, siendo que producen gas y energía eléctrica para enviarles a las provincias ricas”.

En contraste, el legislador por la UCR indicó que en éstas últimas “se pagan tarifas más baratas que en Salta”, siendo que la nuestra es uno de los tres distritos “más pobres del país”. Chibán recordó que la Constitución provincial garantiza servicios públicos a un costo razonable y de acuerdo a los ingresos de los ciudadanos, lo cual es extensivo hacia “las pequeñas y medianas empresas”.

El parlamentario recordó que la nuestra “es la más conservadora de la Argentina, sino también la más reaccionaria, además de ser una de las que alquileres más caros cobra en todo el país, según publicó el diario de mayor circulación”. Por otro lado, llamó la atención que el nivel de ingresos medio percibido por los habitantes de esta provincia son bajos para afrontar estos tarifazos como “consecuencia de la ausencia total y definitiva del Estado”.

Al respecto, el representante ucerreísta sintetizó que con las gestiones de Juan Carlos Romero y la actual el Estado “perdió definitivamente el rol de mediador en aras de los que menos tienen”. En base a la iniciativa para congelar tarifas que fue presentado este lunes, Chibán confió en que “todos los legisladores coincidan con este análisis que estamos haciendo, ya que los salteños venimos pagando los servicios más caros en el país, desde hace muchos años”.

Al cruce del ministro de Economía, Emiliano Estrada, el diputado provincial lo invitó a “trabajar un poquito más” en relación a hacer posible la disposición nacional que dispuso el congelamiento tarifario, dado que “la situación de los salteños no da para más”. En tal contexto, mencionó que  “el oficialismo debe hacer una lectura de lo que le está pasando a la sociedad, no creo que se resista a debatir esto”. 

Por lo demás, Chibán adicionó el hecho que el impacto de los tarifazos es “doblemente perjudicial a los de Nación, ya que así lo dijo el propio Gobernador al inaugurar las sesiones ordinarias en el Legislativo provincial, el 1 de abril pasado”. En esta oportunidad, rememoró, Urtubey precisó que “la pobreza es el doble de la media nacional, y así con los indicadores de indigencia, desocupación, una situación muy delicada”.

Crédito fotográfico: Prensa Cámara de Diputados.  


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa