El color del número

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El color del número
El color del número

De la supuesta frialdad al encendido de los números hay un buen trecho, como de ello a la metida de perro. Hasta dónde y cuánto importan los “resultados” de los sondeos, entre ideas que presagian una medición prevista para este jueves. Desbordes de entusiasmos vanos y algunas lucecitas en el camino.

Por: Federico Pérez (*).

Los actores del hemisferio sociológico & la ciencia política aún no se ponen de acuerdo en relación a la cuestión de numerología, la que parece predominar en ciertos “sondeos” como los que alumbraron la asombrosa y meteórica proyección de Juan Manuel Urtubey en 2019. Los hay detractores de tal práctica, aunque resulte difícil creer, y para sofocar un tanto esta fogata, depositan sus denarios en la consultora International and Consulting Question que se apresta a publicar su medición más candente. Fechada para este jueves.

El titular de ICQ, Gustavo Acuña, adelantó a NdR que esta encuesta interrogó a los salteños acerca del estado actual del humor social, imagen de gestión provincial (también nacional), manejo de la cuarentena y percepción sobre las empresas de servicios públicos. Entre otros asuntos de interés general.

Del otro lado, están los que concentran su atención en el dato numérico previsto en otras tabulaciones, las que supieron catapultar al ex Gobernador hacia círculos de primera línea en la política nacional (pese a lo que muchos de sus antiguos adeptos vaticinan que JMU está cada vez más próximo a retornar a la escena local, cual David Trezeguet a la 1° riverplatense para remontar el descenso gallina), receta actualmente empleada para lo que muchos esperan convertirlo en sucesor en tales lides al Gobernador Sáenz.

La villanía de Jesucristo se avizora cuando, por comparación, un dirigente político suele trepar por encima del 70 %. En relación a la cual, los argumentos quisquillosos objetan que tal “bilardismo” sociológico resulta en una algarabía vana y de corto plazo, cuando no se tiene en cuenta cómo fue la jugada que concluyó en tal logro. Una suerte de “bielsismo” encuestológico, en este último caso.

Al respecto, el director de ComPol, Mario Riorda, recordó al comenzar esta semana algunas de las consideraciones que cotejan y dividen lo profesional de lo no profesional, en este peliagudo territorio de los sondeos. En unos apartados que compartió en Twitter, el experto señaló este martes “cómo publicar encuestas: 1). No se puede publicar una encuesta sin ficha técnica. 2). No se pueden comparar encuestas de distintos universos. 3). No se pueden publicar cruces sin el dato descriptivo general previo. 4). No se pueden comparar imágenes medidas con opciones diferentes”.

En referencia a las tomas de datos a través de redes sociales, ante tales consultas, Riorda se mostró cauteloso y solamente las recomendó cuando son hechas de acuerdo a parámetros científicos y que únicamente “bajo ciertos estándares son bien precisas”. Lo que dejó como tácito corolario la certeza, para mayor seguridad, las presenciales.

(*) NdR, 1 de julio de 2020. 


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