Asistencia a distancia para Chaco

- SOCIEDAD

Asistencia a distancia para Chaco
Asistencia a distancia para Chaco

La suspensión del viaje presidencial a la provincia del NEA puso de manifiesto la situación epidemiológica que atraviesa el distrito vecino a Salta. Por ello, Alberto Fernández usó la alternativa de la videoconferencia para realizar anuncios con ayuda nacional. La que detallamos a continuación.

Los viajes a Chaco quedaron reservados sólo para los 10 excursionistas de pesca, oriundos de Joaquín V. González, quienes ahora cumplen el aislamiento preventivo en nuestra capital. Así lo puso en evidencia la videoconferencia que este martes sostuvo el presidente Alberto Fernández con el mandatario de este distrito pintado en rojo en el mapa sanitario, Jorge Milton Capitanich.

Luego de suspender el viaje previsto para hoy a esta provincia, el mandatario nacional ponderó que “salvar la vida de los chaqueños es una prioridad como salvar la vida de cualquier argentino”, dijo desde la residencia de Olivos, escoltado por el ministro de Salud, Ginés González García, y el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.

Fernández ratificó la necesidad de ”coordinar el esfuerzo de la Nación y la Provincia para acotar el problema”, indicó al equiparar la situación epidemiológica chaqueña con la del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se entiende que  al sopesar la cantidad de caso de coronavirus registrados, en relación a la población total del distrito del NEA.

El Jefe de Estado adelantó que en toda esta provincia comenzará esta semana el plan nacional Detectar, al que consideró “un éxito enorme en el Área Metropolitana de Buenos Aires porque permitió detectar y actuar sobre los focos, evitando que la propagación del virus fuera mayor”. Igualmente, confirmó el envío de recursos y efectivos de Gendarmería y el Ejército Nacional, y destacó la importancia de que “pase este tema lo más rápido posible y del modo menos doloroso para el Chaco. Cuenten con todo nuestro apoyo”.

En este mismo contexto, anunció la continuidad del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para aquellos chaqueños que lo precisen, y señaló: ”Vamos a seguir estando al lado y apoyándolos a los que lo necesiten porque sé del dolor y del malestar que genera toda esta pandemia”.

En tanto, en el aeropuerto de Resistencia, un equipo de especialistas enviados por el Gobierno nacional acudió en apoyo a la provincia, entre ellos la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y el infectólogo, Gustavo Lopardo, miembro del comité de expertos que asesora al Presidente.

A su turno, Capitanich destacó los recursos que la Nación ha entregado hasta ahora a la provincia para mejorar el servicio de salud en materia de testeos rápidos, respiradores, materiales médicos, y de capacitación e incorporación de recursos humanos. Al tiempo que concluyó respecto al avance en “la estrategia de administración de la cuarentena, y hoy tenemos un seguimiento que nos permite garantizar una circulación razonable de personas en la provincia”.

En este distrito se mantuvo la suspensión del servicio de transporte público, de expendio limitado de combustibles, de cierre de bares y restaurantes, y otras medidas de máxima restricción, excepto en algunas zonas del interior de la provincia. En esta videconferencia, Fernández y Capitanich avanzaron en la coordinación de un programa de fortalecimiento para la prevención y atención médica para las próximas semanas, y en la ejecución de acciones operativas en todo el territorio provincial.

Como se sabe, Chaco es una de las provincias más afectadas por el coronavirus, y lleva adelante un protocolo estricto de detección, aislamiento y cuidado de los pacientes infectados.

NdR, 30 de junio de 2020 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa