El vadeo privatizador

- ASUNTOS DE FONDO

El vadeo privatizador
El vadeo privatizador

La multiplicidad de reclamos por el cada vez peor y más caro servicio de Aguas del Norte se da en medio de una oleada privatizadora. Una reseña del dispendio que se fue en gastos improductivos, al menos desde el punto de la utilidad hacia los salteños. Posible explicación de lo sucedido en esta empresa en los últimos años y lo que asoma en el horizonte.

Una empresa estatal con un directorio “bon vivant”, tarifazos y pésimo servicio, es el intríngulis que hoy recorre el devaneo de los salteños. El contraste entre los cultores del buen vivir, junto a un halo privatizador que recorre los pasillos de la firma Aguas del Norte, está marcado con la falta de obras para evitar fugas del líquido potabilizado.

Este lunes, una vecina de un barrio capitalino denunció haber hallado “la cuarta vertiente”, por una pérdida en la que “el agua recorre más de 10 cuadras”!!. En contraste, “no se ve ni un vehículo de la empresa trabajando”, aunque igual continúan “facturando a los usuarios para pagar los sueldos de privilegio de su directorio”.

En tanto, desde otro barrio que nuclea a una gran cantidad de pobladores de clase media apuntaron que en calle “Los Carolinos desde avenida del Golf hasta abajo ríos de agua hace una semana, sin inspecciones y las casas con mínima cantidad”. Además, en “la avenida Los Arces, pasando avenida Los Durazneros, litros bajan formando inmersos charcos”, con el consecuente desperdicio y mientras tanto crece la indignación por “tanto directorio si no tienen inspectores ni obreros que solucionen las pérdidas”.

La respuesta fácil a tantas demandas podría ser “Aguas Transparentes”, diría alguien que integra el selecto grupo del directorio, percibe $ 400.000 mensuales –según publicó este fin de semana el periódico “Cuarto Poder”- y, además tiene inscripta en el fuero comercial una Sociedad Anónima Simplificada con el mismo objeto que, por ahora, tiene la estatal Aguas del Norte. El previsor directivo (ver nota “¿Vienen por el agua”?) es Normando Fleming, inquieto ingeniero ingresado a esta firma en septiembre de 2009.

Hacia 2011, vemos al integrante del directorio de COSAySA como participante en eventos para ejecutivos de compañías privadas como el EMBA Regional (organizado por la escuela de negocios de la Universidad Austral), lo que le fuera facturado a la compañía estatal. Lo mismo que una “Capacitación Laura Terán” por $ 5.100 que fuera ingresado en la contabilidad a través de la factura N° 0039 0000010098, reflejada en la orden de pago N° 0000009038 del 28 de octubre de 2011. O los $ 6.000 por un poco elocuente “curso Fleming” que mereciera el 15 de noviembre siguiente la orden de pago N° 0000013588.

Visto en perspectiva, no sería inusual que con tales convites y haberes millonarios pagados a directivos como Fleming, 9 años más tarde se expliquen los diagnósticos de insolvencia empresaria, exigencias por tarifazos, mal servicio, sospechas de sobreprecios en la compra de insumos y vadeos hacia su vuelta al sector privado.

NdR, 29 de junio de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa