La bandera por Vicentín

- F5 EN LA PUJA

La bandera por Vicentín
La bandera por Vicentín

La argumentación de legisladores nacionales por Salta se hizo sentir en el Congreso nacional en nombre de la propiedad o la enajenación privada. Asunto a develar en el contexto de un avance “rojo” desde el centro bursátil del mundo. El escenario en el que se expresaron tales ponencias.

Mientras siguen las expresiones de sorpresa por el banderazo a favor de la agroexportadora Vicentín, este miércoles se conoció un zambardazo emitido desde la Gran Manzana. Es que, esta vez no fue el soviet de Balcarce 50, sino un consorcio de bancos extranjeros que alegaron estafa por u$s 500 millones de dólares contra esta firma y le pidieron a la justicia neoyorkina indagar cuál fue el destino hacia el que se escabulló esta abultada cifra.

Integran este grupo querellante el Banco Coöperatieve Rabobank UA-Credit Agricole Corporate and Investment, Bank-ING, Bank NV-Corporación Financiera Internacional, entre otros. En paralelo, la Cámara alta de nuestro país intentaba conformar una comisión investigadora que determine, con mayor exhaustividad a la solicitada por este consorcio internacional de entidades financieras, cuál fue el trayecto que siguieron los dineros que en los últimos dos años pasaron por sus departamentos contables.

Al igual que el flamear de celeste y blanca que en nombre de esta agroexportadora, y con evidente vehemencia, hizo el diputado nacional Martín Grande el fin de semana pasado, este miércoles otro coterráneo plantó su posición. En efecto, el senador nacional Juan Carlos Romero y su par formoseño, Luis Naidenoff, advirtieron que sólo debatirían temas ligados a la pandemia, aunque después hicieron sentir sus voces por la cuestión Vicentín.

Según el radical cambiemita del NEA, dieron este viraje “para no convalidar la transgresión al reglamento del Senado”. Esta norma fija como condición para crear comisiones especiales e investigadoras el respaldo de los dos tercios del cuerpo, al que el  Frente de Todos no llega por sí solo y presagiaba un miércoles caliente.

En el inicio de las acciones, la santafesina María de los Ángeles Sacnun (FdT), abogó por esta comisión, al razonar que podría “registrar lo ocurrido y determinar cuál ha sido la matriz que atravesó a la empresa”. En su alocución, detalló que en los informes del Banco Nación “podemos advertir que los créditos fueron otorgados contra las normativas internas de la entidad y ascienden a la fecha los 18.500 millones de pesos”, lo que convalida investigar a Javier González Fraga, quien asintió esta subvención desde su puesto en el BN.

Además, Sacnun argumentó que el oficialismo no necesitaba los dos tercios de los votos para su aprobación que establece el reglamento, ya que “estamos frente a un proyecto de ley y no de resolución”. En cambio, el opositor Esteban Bullrich concluyó que dicha iniciativa “apunta a modificar el reglamento de esta cámara por eso venimos a dar el debate”.

Su compañero de bancada, Pedro Braillard Poccard, indicó que "no existe una urgencia para la creación de esta comisión”, dado que la intención es “esclarecer la situación de endeudamiento” para lo que “existe un concurso, un juez y una sindicatura que tiene todos los instrumentos a su alcance”, simplificó.

NdR, 24 de junio de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa