Por la historia del palo

- SOCIEDAD

Por la historia del palo
Por la historia del palo

La reciente concentración telúrica plasmó la convicción para la vuelta a las carteleras de una épica celebración popular. Al calor de esta exitosa convocatoria, la segura vuelta de un añejo apartado en la agenda folk provincial. Se trata de esto que pasamos a contar.

Por: M. Rocamora.

La meta es llegar a la segunda semana de octubre con todo listo para evocar aquellos años de brillo y épica, con el piola de Viracocha otra vez invocado a demorar inoportunas  descargas hídricas. Bajo esta premisa comenzó su trabajo la Subcomisión de Fútbol Infantil del club doctor Joaquín V. González, ubicado a pocos metros de atravesar el pórtico de acceso a la ciudad del mismo nombre, en el sudeste provincial.  

Este grupo de dirigentes, entre quienes se cuentan Feliciano Cordero, Alexis Jáuregui, Neco Barreira, Elio Acosta y Cacho Álvarez vienen caminando hacia el décimo mes con buen pie. El sábado pasado lograron concentrar 3.500 prójimos en el anfiteatro “Pedro S. Palermo”, quienes taconearon hasta la madrugada, cuando llegaron –anticipándose a las fuerzas de seguridad- medio centenar de patronas, talero en mano, a recordar el compromiso contraído 12 horas antes: el encendido del fuego a leña dominical. Totalidad del festejo y su epílogo, transmitidos por www.radiointercom.com.ar nuestra emisora asociada y amiga.

El objetivo central es reflotar el Festival del Quebracho, celebración folk que lleva unos 21 años en el congelador. En el trayecto hacia tal meta, eventos como el del Fogón Bajo las estrellas (el 17 de junio próximo) permitirán ampliar y reacondicionar el solar con un escenario más amplio, junto con plateas y tribunas con capacidad para 10.000 almas.

La historia del palo supo ofrecer escenario a numerosos romances y desencuentros, mientras el público permanecía embobado con el virtuosismo de los Hermanos Ábalos, Los Carabajal y Eduardo Ávila, entre otros numeritos musicales. Todo esto de la mano del animador más preciso y talentoso que alguna vez haya pisado las tablas de cualquier escenario folk en toda la Argentina: Arturo “Guricho” Londero.

Dueño de una voz de barítono, presencia difícil de evadir, inigualable dicción e inmensa capacidad de oratoria, el presentador en sí mismo edificó gran parte de esta leyenda sudesteña. Fue allá por el 80 u 81´, cuando los nubarrones de noviembre y algunas gotas al caer parecían invitar a la mayoría de los asistentes al festival a dejar sus butacas, exceptuando unas pocas mesas provistas con Valroy, el hidromiel cuyano de los más exigentes por aquellos años. Londero pidió calma, advirtiendo que el sollozo de los dioses ante el destello del evento cultural no podía durar más de unos pocos segundos. Al parar el goteo, recibió varios minutos de aplausos.

A la partida del genial animador, luego de una falla cardíaca hacia fines de los años 80, le sobrevinieron años de sucesivas crisis económicas que atravesó nuestro país y el cambio en la producción regional. Hasta el año 1998, cuando el festival del Quebracho celebró su última edición. Si Londero había podido frenar la lluvia aquella noche, sus conjuros no alcanzaron al aluvión sojero y la entrega de Salta Forestal –precisamente en 1998- a las familias Olmedo y Cervera. Esto dejó sin quebracho, ni dividendos a los pobladores de esta comarca.

Sin embargo, el germen de algo nuevo parece estar surgiendo en el accionar de este grupo de vecinos gonzaleños. Aunque suene paradójico mencionar esta finalidad de rescate emotivo que ellos persiguen. Hay algo muy firme en su decisión tendiente a la vuelta del quebracho. Habrá que creerles, sin más trámite.

Crédito fotográfico 1,3 y 4: Nicolás Pons.

(*) Publicado en NdeR, 19 de abril de 2019. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa