En nombre de la crisis

- F5 EN LA PUJA

En nombre de la crisis
En nombre de la crisis

La propuesta de suprimir una instancia en el sistema electoral dejó calentito el ambiente político gaucho. NdeR habló con el impulsor de esta iniciativa, en busca de los fundamentos. Pues aquí están.

Por: M. Rocamora. 


El diputado provincial Julio Moreno argumentó a partir del gasto estatal su proyecto para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del horizonte electoral 2019. En una entrevista que este jueves mantuvo con “La Mañana I” (103.3 mhz) el legislador invocó al precandidato a gobernador Alfredo Olmedo como el “impulsor” de esta iniciativa.

Moreno apeló a “la situación que está atravesando la provincia y el país”, vinculada al rumbo económico del gobierno encabezado por Mauricio Macri, con “una economía en recesión, desempleo, pobreza, una tasa de inflación cercana al 50 % del año pasado y este año con una proyección del 35 %”.

A partir de la preocupación que esta situación plantea a la mayoría de los argentinos, abordada de refilón ya que el sector del cual proviene este proyecto aún no definió si irá apoyando a Cambiemos, su autor le dijo a este medio que las primarias de agosto “significan una erogación muy fuerte para el erario público”. De acuerdo a su perspectiva, la selección de candidatos puede hacerse tranquilamente dentro de cada partido político.

Según Moreno, este mecanismo de internas “no tendría sentido, cuando el partido tiene que funcionar, tienen que funcionar las instituciones y tendría que salir un candidato de cada partido”. “Me parece un despropósito hacerlo por la situación que estamos viviendo”, completó el parlamentario capitalino. 

Al respecto, el legislador pidió que los demás integrantes del cuerpo “acompañen” la iniciativa que ya fue ingresada para su tratamiento en la Cámara baja provincial y espera su turno en comisiones. En este trámite, el autor de la iniciativa se remitió al bloque del PJ al momento de buscar posibles adhesiones, y aseguró que él mismo está “haciendo todo lo posible para que se baje esta instancia de PASO y vayamos directamente a las elecciones generales de octubre”.

Si bien Alfredo Olmedo no cuenta con un partido habilitado para competir este año, Moreno indicó que el precandidato a gobernador “no necesita hacer PASO, incluso el convenio que él hizo con Gustavo Sáenz (NdeR: el otro candidato del mismo espacio político) es para evitar esta instancia para que no se gaste más plata”.

En cuanto a la fuente de toda esta estrechez a partir de la que se asentó el proyecto, el plan económico de Cambiemos, sin embargo el diputado provincial señaló que este apoyo no está acordado, por lo cual “no podemos anticipar un ´no´ definitivo o un ´sí´ definitivo”. Precisión, respecto a la que Olmedo y Sáenz prefieren evitar un pronunciamiento en relación a su adhesión al macrismo, si bien apoyan su armado con piezas locales identificadas con esta fracción de la derecha local. 


Crédito fotográfico: diario El Tribuno. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa