#VotacionesEranLasDeAntes
F.P.
La atención del público, lejos de decaer, se acrecienta en dirección al Vaticano en torno a los sucesos conocidos por todos y en desmedro de la imperceptible campaña electoral (si realmente la hay) en nuestra provincia. En este micro Estado de 44 hectáreas ocurrió este fin de semana un inolvidable funeral para el Papa Francisco, mega concentración de mandatarios y bullicio en torno al Cónclave que designará un sucesor.
Una cartelera imposible de empardar con las exóticas denominaciones de listas electorales salteñas -desmintiendo toda creatividad- y una total ausencia de proyectos o cualquier esbozo de ideal de provincia para discutir. Una quimera nada desechable para el oficialismo provincial en su meta de completar -sin despeinar su jopo- el cronograma electro-electoral con caducidad el 11M.
Al saenzismo no le vino nada mal la casi totalidad de cámaras y micrófonos babeando en estos 4 kilómetros cuadrados en prosecución de los pasos del mandatario trumposo, su par galo, la cuasi local Giorgia M o el sacha ruso Zelensky. Un imposible en un imaginario intento de poner este listado a competir con los cabezas de lista comarcanos, quienes desde el cuasi anonimato aspiran a un lugar en los puestos electivos.
Tampoco hay mucho esfuerzo por levantar polvareda, exceptuando una que otra declaración altisonante o denuncia formal intentando mover la aguja de los salteños. Si el horno no está para bollos posiblemente sea porque ni siquiera está encendido el fuego. Por ello, únicamente el humo líquido que circunda al segundo domingo del mes próximo a iniciarse sea el rasgo principal.
En cambio, gana en atractivo el humo blanco que en pocos días saldrá del edificio en que un centenar de cardenales debatirá el futuro del catolicismo y el nombre del próximo Papa. En contribución a la buena fortuna del oficialismo local, las elecciones vaticanas se concretarán desde el próximo 6 de mayo y tales deliberaciones se extenderán por un par de días.
En la cosmovisión gaucha, todos estos sucesos que focalizan la atención mundial quitan rating a las figuras con pretensión de obtener algún escaño en el Parlamento vernáculo [NdR: Ver artículo]. Un cronograma en el cual se anteponen el inminente estreno de la peli “El Eternauta” el miércoles 30 de abril, el feriado por el 1 de mayo, la reunión del purpurado en el Vaticano y los electro comicios porteños (18 de mayo).
Ante ello, el saenzismo no demuestra preocupación alguna y solamente con la misión de disimular pone a circular modestas movidas con nula repercusión en la arena política (una constante en la naif comunicación oficial). En tanto, cada vez van languideciendo al son del atraso digital las muestras de entusiasmo o bien el pajueranismo tecnológico las expresiones laudatorias por el mecanismo de sufragio.
En el medio no habrá topetazo energético, minero o turístico capaz de alterar el ritmo actual de acontecimientos en suelo güemesiano. Al menos para contrarrestar estas cuestiones estructurales que nadie discute, ni en deliberaciones de cafetería, hay cuentos como el del Tío y su máquina de fabricar combustible a partir de cáscaras de banana.
En una dinámica contraria al conteo de días del mes realizada por asalariados, el almanaque del saenzismo debiera consumirse a mucha mayor velocidad hasta llegar al 11M. Cosa que nadie note lo que estuvo sucediendo en el contexto político y sanseacabó. 
NdR, 27 de abril de 2025.