#MoscaEnLaSopa
F.P.
El panorama se presenta bastante ´complejo´ -término utilizado por analistas con pretensión de bajarle el precio a un lío monumental- para el crypto mileidismo. El mega escándalo con el fallido banco digital $Libra estalló en el corazón de Balcarce 50 y hace tambalear al gobierno, tanto como las manos frotándose en la diestra criolla.
Este lunes, mientras en Casa Rosada se intensificaron las reuniones con funcionarios nacionales y delegaciones extranjeras el Congreso nacional recibió varios de los pedidos para interpelar al Jefe de Gabinete o al propio titular del Ejecutivo nacional. Mientras, la jueza federal María Servini fue sorteada para investigar un centenar de presentaciones judiciales contra Javier Milei, si bien el fiscal a cargo será Eduardo Taiano.
Entre los muchos damnificados por la estafa crypto se identificó a Teo Santilli Pazos. El joven es hijo de la periodista Nancy Pazos y del diputado nacional Diego Santilli, uno de los muchos estafados con la crypto moneda $Libra, flamante Licenciado en Negocios Digitales, a pesar de lo cual no logró doblegar la cerrada negativa de su padre a investigar en profundidad este escándalo.
Desde la vereda opuesta, el diputado nacional Nicolás Del Caño planteó la necesidad que el Congreso nacional actúe “para que Milei de respuestas frente a la población. Me parece importante también que se investigue desde el Congreso”. Entre los ítems a dilucidad, el legislador por el Frente de Izquierda recordó que “son muchos los bloques que le votaron todas las leyes”, en su mayoría archi impopulares.
Por su parte, el reducto de negocios de la Bolsa porteña sintió el impacto de la millonaria estafa. Y como anticipamos [NdR: Ver artículo], la caída en las cotizaciones de la rente fija y variable promedió un -4 % a pocos minutos de comenzada la rueda del lunes, pese al feriado vigente en EEUU que le quita parcialmente el efecto pleno.
En las cuevas metropolitanas, lo mismo que en sus homólogas de territorio gaucho, el salto en el dólar blue fue relativamente leve. Apenas $ 10 por sobre lo que había cerrado el pasado viernes, aunque con el cartel “Just got lucky” como para connotar que el asunto podría haber sido peor.
Al menos hasta la tarde del pasado viernes, Javier Milei tenía programada una visita a los Estados Unidos el próximo miércoles. Con el fin de asistir a un cónclave de ultraderecha programado para su realización desde el 19 al 22 de febrero, en Washington.
Pero sucede que en catastros gringos moran algunos de los miles de estafados con el mega escándalo $Libra. De manera tal, tanto en Cancillería como en Balcarce 50 deberán supervisar al detalle las ventajas y riesgos que tendría concretar este periplo presidencial. En particular, con la meta de preservar la integridad del mandatario ante eventuales requerimientos de las fuerzas policiales norteamericanas.
A mitad de semana, Milei tenía planeado reunirse con su par estadounidense Donald Trump con el objetivo de ablandar la inyección de dólares del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, los quilates del mandatario argentino pudieron verse resentidos en la cotización, lo mismo que se verificó con el desplome en bonos soberanos y acciones de la Bolsa porteña. 
NdR, 17 de febrero de 2025.