Peor astilla que la del mismo palo

- SEMANA POLÍTICA

Peor astilla que la del mismo palo
Peor astilla que la del mismo palo

El legislador venía pisteando como un campeón, hasta que le apareció un razonamiento como el obstáculo más contundente que malogró su recorrido sigiloso. Una deuda que estaba pendiente, en medio del debate por la angustiante realidad en el norte salteño. La historia de cómo saltó esta “factura”.

El departamento Rivadavia producirá desnutridos a rolete, comunidades aborígenes acorraladas por la blitzkrieg sojera, contaminación por la actividad petrolera, sequía e inundaciones. Sólo le faltaría una nevada en marzo como para completar este panorama de calamidades. Pero nadie le quitará, a lo mejor jamás, la virtud de impulsar representantes a los que esta realidad ni siquiera los hace estornudar.

Es el caso del legendario senador provincial Mashur Lapad. El hombre, a quien muchos en la cámara alta denominan amistosamente “El Turco”, teoriza sobre casi todo lo que sale al debate público. Reforma política, reperfilamiento de la deuda pública, paritarias docentes, balance de la gestión Romero, resumen de la administración Urtubey y pronóstico para la gestión Sáenz. Incluso, sobre las muertes por desnutrición infantil en su distrito, Rivadavia.

En la Cámara alta, Lapad goza, disfruta y se regodea con el inexplicable beneficio de administrar los dineros sin ningún tipo de control que arriban hasta este cuerpo, ya sea asignados formalmente o provenientes de algún origen insondable. Producto de una resolución administrativa de dudosa legalidad, el parlamentario rivadaviano cuenta hoy, como ayer, con un poder que sobrepasa al del Vicegobernador. Aunque nada de esto se tradujo en bienestar para el departamento que políticamente lo vio nacer, como se aprecia con claridad en estos días.

Algún día iba a suceder

Es probable que Lapad tenga hacia el primer trimestre de 2020 una de las voces cantantes que teoricen sobre bicameralidad del Poder Legislativo local, duración de los mandatos para representantes electivos y demás apartados que el saenzismo incluya en su proyecto de reforma política. Pero para eso falta mucho.

Este fin de semana, quien lo cruzó con vehemencia fue el Secretario de Participación Ciudadana, Adrián Zigarán (ver foto). Apodado también “El Turco”, el funcionario saenzista puso de relieve el desparpajo absoluto con el que Lapad administra pareceres, silencios, sigilo e inacción en cuanto a los asuntos relativos al distrito al cual representa.

En su cuenta en Twitter, Zigarán recordó que el senador lleva casi un cuarto de siglo como “eterno senador del departamento más pobre de la provincia” e indicó que ya sea “por acción u omisión es parte del daño estructural que sufre su pueblo”. A mediados de 2019, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, le exigió explicaciones por “los 5 millones mensuales que Lapad se lleva a su casa”. Ante lo cual, el rivadaviense se refugió en el bajo perfil al que apela cuando las papas queman.

El caso es que este viernes, Zigarán le recomendó a Lapad que “sería bueno que apoye a un gobierno que apenas lleva 50 días y deje de operar a sus espaldas”. Sin darle posibilidad a subterfugios, el Secretario de Estado disparó que “el gran responsable de los problemas estructurales del departamento Rivadavia tiene nombre y apellido: Mashur Lapad”. Una significativa definición en el actual contexto de descuidismo político que le permitió al norteño hacerse de una banca a los largo de los últimos 25 años.

NdeR, 1 de febrero de 2020.  


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa