Lindo 3 de enero para reclamar

- Incógnita Semanal

Lindo 3 de enero para reclamar
Lindo 3 de enero para reclamar

A la Casa Rosada le salió un accidente en su escapulario capaz de tener un efecto favorable a nuestro país, de acuerdo al contexto internacional. Sin embargo, lo más probable sea que el mileidismo lo deje pasar como si nada. Los inconvenientes de la postración sin recompensa a la vista, en la línea de acción gubernamental.


#UsurpacionMalvinas

Lo más probable es que Argentina deje pasar toda oportunidad en materia diplomática, aún con la desfalleciente OTAN inserta en el litigioso territorio de nuestras Islas Malvinas. Un día como hoy, 192 años atrás, el gobierno británico invadía esta región del Atlántico Sur y se apoderaba por la fuerza de esta superficie, echando a integrantes del destacamento lugareño.

El ex canciller Felipe Solá recordó por estas horas tal fecha. Al respecto, se preguntó en X por aquel 3 de enero de 1833 cuando “las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas establecidas allí legítimamente”.

Con esto último, la referencia invocó aquel 6 de noviembre de 1820 cuando David Jewett -corsario contratado por el gobierno criollo- izó nuestra bandera allí, tras desembarcar de la fragata Heroína. Junto a una proclama oficial que prohibía la caza indiscriminada de mamíferos marinos, y 21 cañonazos como advertencia a barcos pesqueros y piratas. Con lo cual se anunciaba al mundo la presencia y derechos argentinos en las Malvinas, ratificando la continuidad de un territorio que había sido previamente controlado por España hasta 1811 y descubierto por la expedición de Magallanes en 1520.

Pero luego de aquella arremetida en 1833, el gobierno londinense sustituyó a los dragoniantes argentinos por “súbditos británicos”. Por ello, Solá lanzó el interrogante: “qué dirá mañana nuestra Cancillería”? en medio de los grillos que acompañaron esta requisitoria.

Como se sabe, el Reino Unido incluyó a Malvinas en el tratado del Atlántico Norte como si fuese dueño y señor de este archipiélago argentino. Aunque en estos momentos la OTAN no vive su momento más auspicioso, debido al costosísimo conflicto entre Ucrania y Rusia. Hubiese sido la ocasión para redoblar el pedido internacional por la soberanía argentina sobre la base en Puerto Argentino y zonas aledañas. 


NdR, 3 de enero de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa