#NombresGabienteSaenz
F.P.
El deshojar de pétalos en el gabinete saenziano comenzó este fin de semana y desembocará en el nuevo elenco a presentar hacia el 10 de diciembre. El anticipo de este procedimiento, según creen los coroneles del oficialismo, se dio con el breve intercambio telefónico que mantuvo el mandatario provincial con una voz que del otro lado de la línea aseguró ser Julio Iglesias.
Pues si hay algo que no baja los brazos en losprincipales despachos grandbourgianos es el envión anímico para la administración saenziana. De manera tal, la mención del famoso cantante español pudo haber indicado la determinación de promocionar Salta, sea quien encabece la cartera de Turismo.
En medio de versiones que apuntan a Manuela Arancibia -actual INPROTUR- como la próxima Ministra del rubro y un escalón más abajo Diego Valdecantos, actualmente en provincia de Jujuy. De hecho, la retrospectiva ya situaba a la eventual titular de esta cartera en este mismo sillón desde el 10 de diciembre de 2019, cuando se concretó el primer debut inaugural del actual oficialismo.
Tal vez, por este antecedente en la administración pública como en el sector privado evitaron abundar en exclamaciones de sorpresa, como suele ocurrir ante anuncios acerca del gabinete. En medio de la tertulia entre Daniel Scioli, Gustavo Sáenz y quien adujo ser Julio Iglesias, Mario Peña (h) anunciaba este fin de semana en X su alejamiento del cargo.
En un escrito en el cual el ahora ex Ministro desplegó comentarios elogiosos -incluso, hacia él mismo-, trazó planes respecto a su retorno a la actividad turística en el sector privado e indicó agradecimientos. De hecho, Peña -Jr- remarcó esta actitud dirigida “a las personas del equipo que me acompañaron en este desafío”, prescindiendo de la fortuna que resultare de acá en más para esta cartera o la gestión, en general.
El acotado distrito epistolar con ponderaciones al titular del Ejecutivo provincial, gratitud al equipo gubernamental que lo había convocado y buenos augurios al derrotero gubernamental serán moneda corriente en este comienzo de mes [NdR: Ver artículo]. Especialmente, cuando sea anunciada la reestructuración en la cartera de Seguridad, donde existen obstáculos de gravedad (riesgo de perder el control sobre las fuerzas de seguridad provinciales) y urgencia. Luego vendrán los cambios en las otras. 
Asi, esta primera dimisión de temporada Primavera-Verano se registró en Cafayate, durante la convención de Jóvenes empresarios del turismo. Ocasión y lugar que le facilitó a Peña concretar la simbiosis de funcionario salteño a representante del sector privado, pese a las malas gentes dispuestas a objetarle lo primero durante el último lustro.
Con todo, en este periplo por el sudoeste gaucho lo más llamativo no fue la certificación si el octogenario cantante ibérico realmente habló con Sáenz, por medio del teléfono móvil del Secretario de Turismo nacional. Sino, más bien la veloz transubstanciación de Peña Jr en ex funcionario, desde ayer nuevamente empresario y la juventud aún dispuesta a fotografiarse junto a Scioli.
Al flamante ex Ministro de Turismo le quedaba de paso este escenario vallisto, pues allí cuenta con proyectos hoteleros y vitivinícolas (dos sub rubros que empezaron a languidecer). A lo mejor no podrá decirse lo mismo, respecto a sus futuros ex colegas en el gabinete provincial, quienes aún elevan plegarias por permanecer. Al parecer, esa invocación no servirá de mucho, lo cual da escaso margen de maniobrabilidad para la operación retirada. 
NdR, 1 de diciembre de 2024.