#CristinaAlMando
F.P.
Sin descuidar su condición accesoria el futuro del PJ salteño es una incógnita preocupante para el oficialismo local. La entronización de Cristina Fernández de Kirchner como titular de este partido a nivel nacional suministró algunos rasgos que mueven a recelar al saenzismo.
Más con las indicaciones desde el Instituto Patria para reencauzar distritos partidarios como Salta, Misiones, Tucumán y Catamarca, con recientes inclinaciones hacia lo bisoñé. De hecho, en los alrededores de Zuviría 938 de esta capital la intranquilidad se potenció luego del fallo de la jueza María Servini -dando a la de CFK la condición de única lista confirmada- y la posibilidad de leerlo como un salvoconducto desde Balcarce 50.
Está de más decir que el justicialismo gaucho aportó al intento de vertebrar una lista encabezada por Ricardo Quintela, aventura en la que inscribió a la alcaldesa Alba Sánchez y al parlamentario Esteban Amat. Ello, en medio de vaticinios acerca del epílogo en la política augurados hasta por el Gobernador Sáenz a quien, en pocos días más, tendrá a su cargo el timón de esta fuerza política nacional.
Del 938 de calle Zuviría no se esperaba mucho en el armado de Quintela (denominado Federalismo, un grito de corazón) y en los hechos tal presunción se concretó. Eso llevó a que la jueza Servini concluyese que esta fracción no había expuesto “el estándar mínimo de consenso“ para competir. Basada en la falta de 10.000 avalistas, casi un 10 % de los firmantes (6.800 sobre un total de 60.000) sin fotocopia del DNI y otros datos identificatorios cuanto menos dudosos.
Una mini excursión por la campiña peroniana a la que los riojanos Quintela y el apoderado del sector Jorge Yoma le pusieron un moño bastante peculiar. Este fue el encuentro celebrado una semana atrás entre el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y Yoma. El último retirándose de Casa Rosada con unos u$s 320 millones para las arcas provinciales y dándole la extremaunción a Federales.
Con lo que el intrascendente PJ gaucho apresuró diatribas a CFK, evidenció su pésima lectura sobre la política nacional, e indirectamente contribuyó a que otra provincia se catapulte al primer lugar para cobrar lo adeudado por Nación. De hecho, casi no hay analistas políticos manifestando su disidencia, respecto a que el mileidismo prefiera como rival al kirchnerismo o a un peronismo no bisoñé.
Durante esta semana, en fecha a confirmar se encuentra programado un cónclave entre CFK y Quintela con el fin de reorganizar al justicialismo nacional. Esto en un mapa con cruces marcadas sobre distrito salteño, misionero, catamarqueño y tucumano. Provincias en las que sus caciques o aspirantes a tal puesto no saben cómo poner reversa.
NdR, 4 de noviembre de 2024.