Abordaje con números al canto

- Incógnita Semanal

Abordaje con números al canto
Abordaje con números al canto

El aterrizaje de misioneros mileidistas comenzó en las horas finales del fin de semana y se extenderá hasta el próximo martes. A qué obedece el anticipo de tales desembarcos? Es una de las preguntas por develar. De modo tal, intentamos una aproximación a dicha movida política.


#TerritorioDisputa

La invitación hecha por el oficialismo salteño a funcionarios del Ejecutivo nacional fue asumida al pie de la letra desde Balcarce 50, con resultado incierto para los anfitriones. En los aprestos para el 20 F comenzaron el desembarco a suelo gaucho la Vicepresidente de la nación, Victoria Villarruel, este lunes arribará la ministra Patricia Bullrich (Seguridad) y el martes lo hará el titular de la cartera política, Guillermo Francos.

Estos aterrizajes nada tienen de aleatorio, pues están centrados en la Capital provincial y parecen dirigidos al eje del poder saenziano-durandista. En la principal ciudad provincial, el mileidismo concentró gran parte del excelente resultado electoral 2023 con más de 300 mil votos (medio millón para el balotaje del 19 de noviembre) en toda la provincia, casi la mitad de los cuáles aportó el electorado capitalino.

A lo que se agregó un recambio en el Ejecutivo municipal capitalino, tras el relegamiento por métodos electroelectorales -en mayo del año anterior- de la ex Jefa comunal, luego acercada al mileidismo. Un relevo explicado por los gurúes saenzianos en base al hartazgo citadino con el titirromerismo por los impuestazos y la falta de obras, por lo que remedió la situación un impuestazo y falta de inversión en infraestructura pero ya en la gestión durandiana.   

Lo cierto fue que en proporción, si la gestión titirromerista había llevado la carga tributaria hasta una vez y media el costo de la tarifa eléctrica domiciliaria, la “corrección” durandista la catapultó hasta lograr en estos 60 días que el peso de impuestos y servicios municipales pasase a representar 10 veces el costo de la luz. Comparación a mano para cualquier vecino de la ciudad, pues ambas facturas vienen en la misma boleta de EDESA.

La diferencia es que este perfil de la gestión capitalina a cargo del empresario Emiliano Durand cuenta como aliado al Gobernador Sáenz, lo que presupone este legado tributario como ofrenda al Señor y la Virgen del Milagro. Una remisión, a su vez, recostada en le legitimidad otorgada por el voto electrónico. Lo que se da de bruces con el escepticismo profesado en sendas direcciones por el mileidismo, tanto en su versión local como nacional. 

Es probable que el contingente que va llegando por goteo a nuestra capital gaucha vislumbre este panorama con mayor permeabilidad hacia su mensaje, a diferencia de los diferentes proyectos de oposición pretéritos. Puede que lo sea, y esto empezará a probarse en las próximas horas en Salta.  

Los guionistas del oficialismo vernáculo optan por definir al porvenir como algo “complejo”. Una mención proclive a la polisemia, más si ésta incita a suponer que se trata de un interrogante aún no descifrado por quien elige dicho vocablo, la mayoría de las veces envuelto en un halo de misticismo.

NdR, 18 de febrero de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa