El cuento del li tio

- Incógnita Semanal

El cuento del li tio
El cuento del li tio

Las brisas indicando cambios en el paisaje parecen de recorrida al promediar la semana por los despachos provinciales. El principal impulso está dado en un abordaje integral sobre la producción del litio y su industrialización, punta de lanza en la que avanzó la reciente misión a China. Por lo cual, las tintorerías comenzaron a recibir pedidos de usuarios que podrían dar de baja a estos “uniformes”.

#Nuevosairesengabinete

F.P.

Las correcciones en las primeras líneas de acción son la posibilidad cierta que se maneja por estas horas, cerca del elenco gubernamental salteño. Esta señal comenzó a ganar adeptos, tras la circulación entre los integrantes de la gestión Sáenz de un mensaje atribuido al titular del Ejecutivo provincial que insinúa prescindibilidad en diversas líneas y protagonistas. 

En particular, la idea pasa por rectificar la política de restricción de derechos garantizados constitucionalmente, aventar el frente de conflictividad social, coordinar con el Ejecutivo nacional un programa para el desarrollo del litio y restablecer nexo con Balcarce 50. Es decir, prescindir de cualquier conjetura planteada como sugerencia separatista.

La cuestión central respecto al litio diversifica opiniones en el gabinete provincial. En particular, luego del balance provisional de la gira desarrollada por el ministro Sergio Massa en China, durante la cual se habló largo y tendido sobre extracción e industrialización del oro blanco.

Con lo cual se profundizó el contraste, respecto a un sector más derechoso del elenco provincial que plantea una ultra salteñización de tal recurso mineral, con el objetivo de apuntar a lo que denominaron “soberanía financiera” [NdRVer artìculo]. Hipótesis según la cual, la reducción de la dependencia de los recursos nacionales -los que hoy aportan un 78 % de fondos para sostener el funcionamiento salteño- y hasta una legislación propia, diferente a la vigente en las demás provincias, acometen con fuerza insular.

En referencia a esta postura, un dirigente con acceso a los principales despachos provinciales le dijo este martes a NdR que acerca del litio algunos “señores locales se lo quieren quedar en nombre de todos los salteños”. Un planteo polisémico, el cual posiblemente oculta que con él “los salteños no vamos a ver ni 100 gramos” del mineral.  

Sin embargo, el titular del Ejecutivo provincial parece haber iniciado un recorrido y bilaterales con el titular del Palacio de Hacienda nacional que le suministraron nuevas iluminaciones. En Ciudad de Buenos Aires mantendrá un encuentro con homólogos de otras provincias en el Centro Cultural Kirchner, en tanto para este miércoles lo hará en el Consejo Federal de Inversiones.  

Esto presagia un nuevo acervo de ideas, nombres y funciones en el gabinete saenzista. Por ello, la frase que pegaron algunos en sus perfiles de mensajería, referidos a quien conduce el proyecto de gobierno y su consideración sobre la utilidad de tal o cual puesto. Junto a la distinción que implica esto y la aclaración que si tales lineamientos no son compartidos rige la opción de “seguir su camino y armar su proyecto propio”.

NdR, 6 de junio de 2023. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa