Para volver a poner

- PLACERES AUDITIVOS

Para volver a poner
Para volver a poner

De media centuria para acá, los discos que mejor persistieron en la historia musical están próximos a tal aniversario. En un puñado de semanas más cumplirán 50 años trabajos del 73 de grandes bandas y solistas. Habrá alguna fórmula secreta contenido en ellos? Lo intentamos descifrar en las próximas líneas.

#Mediosiglodevigenciamusical

M. Rocamora.

En pocas semanas más, un puñado de discos que probablemente cambiaron la escena del rock, el pop y la música progresiva, estarán celebrando media centuria. Los trabajos aparecidos entre marzo y mayo de 1973 remiten a bandas que a partir de las respectivas publicaciones agigantarían su predicamento en los jóvenes y semiadultos en todo el mundo.

La restauración del rock al catastro de lo alternativo –dada la propensión de plataformas a fatigar la promoción de géneros más de laboratorio sónico- tendrá a un álbum pionero en eso de ir más allá, en forzar los límites de lo hasta entonces conocido. Cuando hablamos al respecto, nos referimos al discazo “Dark side of the moon” de los británicos Pink Floyd, aparecido el 1 de marzo de 1973.

Justamente, la agrupación liderada por Roger Waters y David Gilmour insinuaba cinco décadas atrás un aterrizaje en terruños desconocidos. Desde la propia tapa que les había diseñado el estudio Hipgnosis [NdR: el cual también trabajó para Led Zeppelin) a pedido de Rick Wright con el prisma proyectando colores en medio del espacio, el “viaje” floydiano a superficie selenita obtuvo un prodigio pocas veces visto: tanto los que consideraban demasiado intelectuales las letras de Waters como los que centraban su disfrute en letra y música se declararon satisfechos. Al día mantiene reputación como de los discos más importantes de la historia de la música y uno de los más vendidos.  

A lo mejor sea el método de trabajo de los Floyd el que posibilitó alumbrar esta auténtica obra de arte musical. Combinando la dinámica de banda sinfónica, aunque también metida a innovar en técnicas de avanzada. En ello radica la explicación de convocar a los verdaderamente talentosos para realizar su aporte a “Dark side...”, lo que se deschava al notar que uno de los ingenieros de sonido fue Alan Parsons y el aporte de la cantante y compositora Clare Torry. Joxita!

27 días después de este trabajo, Atlantic Records lanzaba a nivel internacional “Houses of the holy” de Led Zeppelin. La impactante portada, otro del estudio creativo Hipgnosis, mostraba a un grupo de niños escalando la Calzada del Gigante, en Irlanda, ilustración que luego sería censurada.

En lo musical, el concepto de vanguardia que proponían Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham era mucho más movediza en lo creativo, comparada con trabajos anteriores de la banda. En el cincuentenario del trabajo aparecido el 28 de marzo del 73, Zepp merodeaba por el funk, el reggae, el folk, el rock y lo sinfónico (baste oir  “No quarter”). En otro álbum que al comienzo retobó a los seguidores, pero luego fue ampliamente aceptado. 

Por su lado, un 13 de abril de aquel mismo año David Bowie irrumpía con “Aladdin Sane”. En este álbum, el Duque Blanco coquetea con el glam, el jazz y hasta la música de los cabarets, en lo que muchos consideraron una continuación de la época anterior con Ziggy Stardust.

Mientras, desde la tapa del disco –obra del fotógrafo Brian Duffy- Bowie aparecía maquillado con un rayo azul y rojo en una parte de su rostro. Una foto que permaneció como remanente y de las que más se asociaron a Bowie, a partir de los 70, junto a composiciones como “The prettiest star”, “Time” o “Aladdin Sane”.

Finalmente, en aquella añada 73 también habría lugar para un aporte más, a cargo del legendario Elton John. Era el momento de “Goodbye yellow brick road”, el que muchos solicitan hasta hoy en día que el británico despliega su gira despedida de la actividad musical. Al menos en vivo.

Elton se inspiró en sus recuerdos de infancia y en algunas películas de Hollywood. Con todo, se las arregló para meter 17 temas (“Goodbye yellow brick road”, “Bennie and the Jets”, “Sweet paint lady” y “Candle in the wind”) que deleitaron a sus fanáticos y le dieron éxito descomunal en ventas. Con lo que completamos en esta descripción-catálogo gemas con medio siglo de añejamiento que adoptaron un gustito más atractivo con el paso del tiempo.

NdR, 29 de enero de 2023. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa