Tranco a tranco: corte cerca de Aguaray

- F5 EN LA PUJA

Tranco a tranco: corte cerca de Aguaray
Tranco a tranco: corte cerca de Aguaray

En el paraje Tranquitas, un grupo de vecinos volvió a plantear reclamos por viviendas, trabajo y agua potable. Este jueves, los movilizados dispusieron un corte de ruta y continuidad de esta protesta para este viernes. En el medio, hubo reunión con funcionarios provinciales, sin embargo ésta a lo mejor no resultó satisfactoria para los pobladores.

#Calenturanorteña #Reclamoycorte

Ya se confundió en el pandemónium si los primeros serán últimos o al revés, pero el malhumor social continúa este jueves en Tranquitas, el paraje del departamento San Martín que vio producir los primeros pozos petroleros de YPF en la década de 1930. El reclamo de los vecinos está orientado a demandas de agua, viviendas y trabajo, según resumió a NdR el cacique César Padilla.

En la víspera, los pobladores recibieron el compromiso que el próximo lunes arribará a Tranquitas una delegación del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta, con la misión de trabajar en soluciones puntuales. Así lo indicó el delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, y el vocal del IPPIS, José Rodríguez, en un encuentro con los representantes.

Sin embargo, Padilla adelantó que de todas maneras hay predisposición para efectuar un corte total este jueves y otro este mismo viernes. “Como se sabe, en el gobierno trabajan nada más que hasta la una (13 horas), así que mañana vamos a hacer un corte total no vamos a abrir  hasta que vaya algún funcionario” hasta el lugar, detalló el líder vecinal. 

El encuentro que mantuvieron Córdova y Rodríguez a mitad de semana, al parecer, se dio en términos diferentes e incluyó la fecha del próximo lunes 30 de enero. En el medio pudo haber existido algún desacuerdo, ya que casi al final de la semana se endurecieron las protestas en la población cercana a la ciudad de Aguaray.

Informe: Daniel Ávila.

NdR, 26 de enero de 2023. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa