Phil con su guardián

- F11 DEL ARCÓN

Phil con su guardián
Phil con su guardián

Sobre la vida del fundador de Thin Lizzy poco se sabe en relación a quien en el último tramo se desempeñó como su protector. De hecho, Phil Lynnot lo tuvo frente a proveedores de vicios que a mediados de los 80 lo acecharon. Con ello, mandamos una de las anécdotas casi perdidas sobre este par de grandes amigos.

#Lahistoriaperdida #Lynnot&Sykes

M. Rocamora.

Con los días finales de enero, adquiere en el tiempo más relieve –ahora que el rock volvió a la vereda de lo alternativo- el gran artista, cantante y compositor que fue Phil Lynnot. Y las miles de anécdotas que se alternan entre la fantasía y la realidad en torno al creador de la banda Thin Lizzy, en particular una acción de afecto infinito por parte de uno de los considerados mayores cascarrabias y mala vueltas del género: John Sykes.

Si la consulta de los millenials fuese acerca del quién fue Lynnot, podrían citarse versiones de sus clásicos como la que hizo Metallica de “Whiskey in the jar”, “Old town” de las Corrs, o bien la propia banda de sonido de la peli “Los indestructibles” (con Jason Statham, Stallone, Schwarzenegger, Dolph Lundgren y Bruce Willis, entre otros) que cierra con la gloriosa “The boys are back in town”.

Esta última, una canción que en shows europeos había sido en los 80 caballito de batalla de la banda. En el concierto realizado en 1983 en el Teatro Real de la ciudad ingles de Hitchin. En esta actuación, Thin Lizzy presentó una formación que incluía al nuevo hallazgo de Phil, el guitarrista John Sykes, junto al batero Brian Downey y el guitarrista rítmico Scott Gorham. 

Además de respeto profesional y admiración, Lynott tenía un afecto entrañable por John, el cual era correspondido por el fenomenal artista de las 6 cuerdas [NdR: reclutado a final de año para Whitesnake en su meta de desembarcar al mercado estadounidense, lo que lograría luego de su estupendo desempeño en Rock in Rio 85 y, sobre todo en el disco “Whitesnake/1987” con mayoría de composiciones suyas]. Al respecto, atestigua el mencionado show, el video juntos de la canción “Don´t hurt me this way” y una  zapada antológica junto a Rick Wakeman en “The man´s fool”. Claro que Phil y John fueron muy buenos amigos, también fuera de las tablas. 

Tal parece que el bueno de John siempre mantuvo bajo perfil sobre su conducta fuera del escenario, línea de acción que tal vez haya impulsado a correveidiles hacia la efusión de conjeturas sobre un carácter con demasiados ángulos rectos. Poco y nada se supo en relación a la amistad con el creador de Thin Lizzy, dada su parquedad al respecto. Por eso, adquiere mayor valor el deschave provisto por  Scott Gorham. 

El guitarrista rítmico de Lizzy, en 2008, le contó una anécdota al reportero Sergi Ramos referida a la dimensión del afecto de Sykes por Lynnot. En la publicación The Metal Circus, Gorham especificó que su colega llegó a mudarse con el fundador de la banda con el fin de resguardarlo de los excesos.

“John y Phil eran grandes amigos”, ratificó Scott al periodista español. “Hasta el día de la muerte de Phil, John vivió en casa de Phil durante seis meses e intentaba alejar a Phil de la droga, enviando a pasear a los camellos que venían hasta su puerta. Intentó proteger a Phil todo lo que pudo de esos pelotudos”, concluyó, a sabiendas de los escrúpulos que Sykes siempre mantuvo sobre asuntos personales de sus amigos. Lo que mantiene hasta el día de hoy.

Un día de 1986, a comienzos de enero, Phil partiría. No sin dejar tracalada de canciones, tanto con Thin Lizzy, solistas o en participaciones junto a los músicos de Sex Pistols Steve Jones y Paul Cook en “A Merry jingle”, Mark Knopfler o Gary Moore. A lo mejor, con la tristeza de haber sido un hijo no apreciado por su padre biológico. En contraste con todos los que lo conocieron, admiraron y cuidaron. Aún en los momentos menos amables.

NdR, 25 de enero de 2023. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa