Comicios nacionales: diferencia de números

- SEMANA POLITICA

Comicios nacionales: diferencia de números
Comicios nacionales: diferencia de números

El Ejecutivo nacional detalló el costo de las presidenciales 2023, el cual casi emparda con los de su equivalente salteño. Cerca de $ 1.000 millones empardan en el comparativo, entre comicios para 34 millones de electores y otro para un millón. Además, de las objeciones que pudieran emitirse en términos cualitativos y fidelidad a la voluntad cívica.

#Losnumeroselectorales #Sistemasdevotacion

Las elecciones de mayo próximo en nuestra provincia tendrán un costo mayor que el de los comicios nacionales para la definición del nuevo Presidente de la nación, entre otros cargos. Esto, a pesar que Salta representa apenas el 3,06 % del padrón nacional, con algo más de 1 millón de electores frente a los 34 millones de ciudadanos en condición de votar en todo el país.

En efecto, esta semana se conoció que el Ejecutivo nacional destinará $ 942 millones a partir de la decisión administrativa 51/2023 del Ministerio del Interior, a los comicios presidenciales del presente año. En contraste, la ceremonia cívica prevista en territorio gaucho el próximo 14 de mayo representará un costo para los salteños por encima de los $ 1.000 millones. En este último caso, para solventar el cuestionado voto electrónico.

La cartera a cargo de Eduardo De Pedro se encargó de detallar en la resolución un desagregado con inversión en impresión de padrones electorales, fajas de seguridad y procesamiento de archivos maestros Incluso, previó que la mencionada erogación cubrirá la posibilidad de una segunda vuelta electoral y hasta la selección de representantes al Parlasur. Lo que calculó en $ 942.134.800.

Con las rúbricas del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur y el ministro del Interior, “Wado” De Pedro, el Ejecutivo nacional acordó para el acto electoral con la Casa de la Moneda. Hacia tal objetivo, especificó que $ 811 millones de pesos serán para la impresión de 50.500.000 padrones, $ 352 millones al multicopiado de 650 DVD, mientras $ 130 millones se invertirán en 2.175.000 fajas y rótulos adhesivos. 

En mayor detalle, la decisión administrativa de Interior ofreció la indicación que en el proceso de impresión de padrones serán procesados todos los archivos de los 24 distritos electorales de todo el país. Los que serán proporcionados por la Justicia Nacional Electoral a través de la Dirección Nacional Electoral, con la precisa indicación de cada uno de los electores habilitados para emitir sufragio [NdR: totalizaban 34.332.992 de almas en el año 2021].

El Ejecutivo nacional hasta llegó a precisar que los padrones de las PASO comenzarán a imprimirse cerca del 8 de junio próximo. En tanto, los de las elecciones generales y un eventual ballotage tendrán fecha de inicio en dicha tarea el 21 de agosto. Finalmente, aclaró que las fajas usadas para el cierre de las urnas contarán con un mecanismo anti trapisonda, con un adhesivo especial que impedirá su reutilización. 

NdR, 25 de enero de 2023. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa