Andá a cantarle a Qatar

- ASUNTOS DE FONDO

Andá a cantarle a Qatar
Andá a cantarle a Qatar

La marca del Mundial de Fútbol iniciado este fin de semana extra large fue las de las prohibiciones. Más algunos tímidos desafíos con los que amagaron algunos seleccionados, principalmente europeos. En otro torneo fuertemente politizado, aunque no para el lado que se supone.

#Argentinasetentayocho #Qatarveinteventidos

Con la caja de velocidades en reversa, nos tenemos que remontar 44 años atrás en busca de hechos políticos mucho más contundentes que las cintitas en las camisetas y algunos desafíos módicos al férreo régimen al mando en Qatar. En plena dictadura cívico-militar, un grupo de jugadores de la selección sueca que participaba en el mundial Argentina 78 se acercó hasta las Madres en Plaza de Mayo y marchó junto a ellas. 

“Sabíamos acerca de las Madres de Plaza de Mayo porque también estaba en los diarios de nuestro país y unos cinco o seis de nosotros fuimos a verlas”, recordó en junio de 2020 el por aquel entonces capitán del conjunto, Bjorn Nordqvist, en entrevista con la agencia Télam. “Había mucha gente en la plaza”, detalló en este diálogo, respecto a medio equipo de su país que concurrió a Plaza de Mayo.

El estratega sueco rememoró que su presencia a la par de Madres obedeció a la lucha de aquellas mujeres y, en particular, para expresar el reclamo por la desaparición de Dagmar Hagelin (piba menor de edad secuestrada por un grupo de tareas comandado por Alfredo Astiz). En su país natal, la discusión previa había girado en torno a la participación o no del conjunto en el Mundial organizado por Videla y los demás dictadorzuelos.

El país que con mayor énfasis asumió el debate internacional fue Francia, donde se había situado un boicot muy fuerte contra el certamen armado por los militares. Por lo que gran parte de lo difundido en el Viejo Continente provenía de París y ciudades de alrededores. De aquel 78 a hoy, Michel Platini fue quien integró el seleccionado galo. Ello, mucho antes de toparse con la repentina prosperidad brindada por los petrodólares derramados desde Doha.

Tal vez, había quiénes esperaban una reacción similar por parte del seleccionado francés. Apenas unos seis meses antes, en diciembre de 1977 un comando de uniformados había desaparecido a las monjas Alice Domon y Leonie Duquet por firmar junto a Madres de Plaza de Mayo una solicitada aparecida en el diario La Nación, exigiendo información sobre jóvenes detenidos en forma clandestina.

Este fue el caso de las monjas francesas, como se lo conoció internacionalmente [NdR hasta que en 2011 otras dos pibas de esa misma nacionalidad, Houria Moumni y Cassandre Bouvier, recalaron en los catálogos de atrocidades, tras ser hallados sus cuerpos en la Quebrada de San Lorenzo, doble crimen aún impune]. Aunque Michel, manteniendo una tesitura asentada bien hacia la derecha, se pasaba por el traste la situación política en el país anfitrión del 78.

De hecho, los jugadores franceses tuvieron que aguantarse la acometida con melotrones que los militares le encargaron a Ennio Morricone para musicalizar el torneo. Aunque por fortuna la decisión de Menotti demoró la proliferación de canciones deplorables dedicadas luego a Diego Maradona, desafectado a último momento del conjunto albiceleste del 78.

Dominique Rocheteau, el 9 de aquella selección gala, contó hace unos años atrás el temor imperante entre la población para hablar sobre la situación política. Junto a Patrick Battiston, Jean Marc Guillen y Dominique Baratelli, el delantero participó de algunas deliberaciones que tuvieron lugar en la embajada francesa en Argentina. Rocheteau contó que al hablar sobre la dictadura argentina ”los periodistas franceses eran muy discretos ante esos problemas. Y además a algunos jugadores argentinos, no los que estaban en su selección sino en distintos clubes, no les gustó que yo hablara”, dijo en 2020 a Telam. 

El paralelismo entre aquel Argentina 78 y el actual Qatar 2022 está planteado en el contexto de dos regímenes fuertemente autoritarios. También en un contexto de acuerdo al cual naciones europeas como Francia, Alemania, España, Bélgica y Países Bajos padecen una severa crisis energética por el conflicto Rusia-Ucrania. Y el gobierno Hamad al Thani exporta una inmensa cantidad de gas, de la cual posee la tercera reserva mundial de este fluido tan necesario cuando se acerca el invierno europeo. 

NdR, 21 de noviembre de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa