Un capítulo más de la Historia

- DINÁMICAS

Un capítulo más de la Historia
Un capítulo más de la Historia

Las vueltas en Silverstone no fueron cosa alocada, sino que dieron uno de los mejores espectáculos para el deporte fierrero. Entonces, a ajustarse los cinturones con este relato vibrante del Pibe Tuerca. Un repaso por todo el frenesí que dejó el GP inglés de Fórmula Uno.

#GPSilverstone #RepasoF1

Por: Pibe Tuerca (*).

Probablemente la mejor carrera de la temporada se vivió este domingo en Gran Bretaña en este mítico circuito de Silvestone. Inundado de emociones el espectáculo que nos dieron los protagonistas hoy fue simplemente espectacular, pero una vez más debemos hablar de cómo las medidas seguridad salvaron la vida de un joven piloto chino a la vez que un nuevo ganador en la F1 se anota en los libros de historia.

De manera tal que ponemos primera y comenzamos a hablar de la 10ma ronda del campeonato mundial de F1. De forma no tan breve, nos toca hablar de los abandonos de esta carrera:

Vuelta 1: Zhou (Alfa Romeo), Russell (Mercedes) y Albon (Williams): grave accidente con +5 involucrados, varios derivados a hospitales, pero sin consecuencias físicas mayores.

*Bandera roja y la carrera se suspendió durante casi 1 hora para retirar y reparar los daños*

Vuelta 20: Bottas (Alfa Romeo): Retiro del monoplaza por fallas mecánicas

Vuelta 26: Gasly (Alpha Tauri): Retiro del monoplaza por fallas mecánicas

Vuelta 39: Ocon (Alpine): Detuvo su monoplaza en medio del trazado por fallas mecánicas

*Auto de Seguridad para retirar el monoplaza*

Reflexión sobre el accidente de Zhou:

En el automovilismo es común ver ciertos contactos entre los pilotos y más en la primera vuelta de competencia, hoy de no ser por el “halo” y las medidas de seguridad, estaríamos hablando de una tragedia.

Durante la largada, antes de transitar la primera curva, una maniobra desafortunada entre Zhou, Gasly y Russell provoca un contacto a alta velocidad del piloto de Mercedes hacia el Alfa Romeo, y como se ve en la imagen, su monoplaza terminó recorriendo cabeza abajo todo el tramo de la llamada “escapatoria” del circuito llegando, inclusive, a saltar la barrera de neumáticos y quedando próximo a la tribuna, que claramente también contaban con redes de protección para los espectadores.

Las repeticiones y videos en redes sociales del accidente eran escalofriantes, pero afortunadamente el piloto chino, quien fue el mayor afectado por la secuencia, fue rescatado de su monoplaza cabeza abajo totalmente consciente y trasladado para controles médicos, los cuales indicaron que se encontraba sin lesiones graves.

Esa estructura de titanio llamada “halo” que se encuentra en frente de los pilotos, a pesar de su estética cuestionable, hoy salvó la vida de Zhou.

No podemos dejar de lado la rápida intervención del equipo de asistencia que actuó acorde al estándar y se aseguró en primera instancia de tener al piloto fuera de peligro. Por otro lado, Russell siendo otro de los involucrados, con su Mercedes herido, se bajó del monoplaza para correr hacia donde se encontraba el piloto chino para contribuir a la asistencia, actitudes que hablan muy bien del piloto británico.

La Carrera: Resultado y análisis

  1. Sainz (Ferrari)
  2. Pérez (Red Bull)
  3. Hamilton (Mercedes)
  4. Leclerc (Ferrari)
  5. Alonso (Alpine)
  6. Norris (McLaren)
  7. Verstappen (Red Bull)
  8. Schumacher (Haas)
  9. Vettel (Aston Martin)
  10. Magnussen (Haas)

Con casi una hora de retraso, se puso en marcha la carrea, Sainz contra Vertappen era la lucha por la punta de carrera, Sainz mantiene el liderato de la competencia, mientras Pérez y Leclerc por el 3er puesto, mano a mano los 4 pilotos en un inicio de carrera absolutamente emocionante, numerosas vueltas peleando todos juntos, hasta que en la vuelta 5 Pérez sufre un pinchazo por los roses de las maniobras con el Ferrari de Leclerc, cayendo al 17mo puesto. Vuelta 10 Sainz pierde la punta a causa de un ligero error de pilotaje. 2 vueltas después Verstappen reporta daños en su auto y pierde mucho ritmo de competencia y con ello, la punta de la carrera nuevamente, para en boxes para cambiar sus neumáticos con una aparente pinchadura, pero el daño era mayor en la parte baja del auto, condicionando sus aspiraciones.

1-2 momentáneo para Ferrari, Leclerc estando 2do y con daños en su auto conseguir ir más rápido que su compañero Sainz, las radios se encendieron en el equipo para debatir sobre quien debería tomar el liderato de la carrera y pasando la vuelta 31 se dio la llamada “orden de equipo” para que el monegasco tome la punta de la carrera e intentar aguantar el aplastante ritmo de un Lewis Hamilton que buscaba su 9na victoria en este circuito.

Vuelta 39. Ocon abandona y sale el auto de seguridad, Leclerc siendo puntero de la carrera no se detiene mientras todos detrás de el lo hacen para tener neumáticos blandos nuevo para afrontar las ultimas 12 vueltas de carreras, la desventaja técnica de Leclerc era clara y con neumáticos duros usados no pudo hacer nada contra su compañero y planteo una defensa espectacular contra Hamilton y un Checo Pérez que remontó todo lo perdido y amortizo los daños de su pinchazo. Las  12 vueltas finales fueron para el infarto, Sainz después de recuperar la punta marcó distancia y tuvo mucho mejor ritmo en la última parte de la carrera en comparación con la primera mitad. Hamilton cierra una carrera muy sólida con ritmo de punteros y “Checo” Pérez se sube a un podio inesperado después de haber estado 17mo y finalmente Leclerc cayó hasta el 4to lugar habiendo intentado todo y un poco más para aguantar esa posición. Verstappen desde que reportó los daños no pudo remontar lugares y termina en un amargo 7mo puesto.

Historia para España al volver a tener una victoria como país después de casi 10 años con Alonso. Sainz escribe una línea en los libros de historia al obtener su 1ra victoria en F1 en una carrera tan especial como esta.

Alonso 5to pero en algunos momentos a causa de la pelea de Hamilton, Pérez y Leclerc pudo acercarse a los líderes, pero no pudo presentar batalla para aspirar a más, sin embargo, el 5to lugar es a lo que más se podía aspirar.

Sorpresa para Haas tener por primera vez en la temporada a ambos pilotos en puntos con Mick Schumacher entrando a los 10 mejores por primera vez en su historia dentro de la F1.

Cumpliendo 35 años en la fecha, Sebastian Vettel se adjudica un 9no lugar lleno de sonrisas para 4 veces campeón del mundo, pero se mostró más feliz por el resultado de su “pupilo” Mick que, por su propio resultado, se sabe que su relación con la familia Schumacher es muy profunda ya que Michael Schumacher fue quien “guio” por el mundo de las carreras a Vettel, y ahora el hace lo mismo con el hijo de la leyenda de Ferrari.

Una carrera llena de matices y emociones nos respondió a la pregunta de porque a muchos nos apasiona el automovilismo. Pero con todo lo ocurrido, la Formula 1 no se detiene ya que el próximo fin de semana toca viajar hasta Austria, la casa de Red Bull en el circuito “Red Bull Ring” el fin de semana entre 8 y 10 de Julio, y por supuesto NdR te trae lo mejor de la cúspide del automovilismo.

NdR, 3 de julio de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa