La pluma & la palabra

- Incógnita Semanal

La pluma & la palabra
La pluma & la palabra

El tironeo por la birome y su utilización se interpone en el movimiento de placas tectónicas que hoy deriva en epílogo a redactarse en Olivos. El reniego presidencial por la pluma y el requerimiento que lo incita a ir en la dirección contraria, incluso de sí mismo. Los entretelones de la definición para el nuevo Ministerio de Economía, como también quién tendrá a su cargo el trazo grueso en el rumbo de gestión.

#Muchomasquelabirome #OlivosEconomía

Por: Federico Pérez.

La reestructuración del gabinete nacional se anunciará antes que finalice este domingo, desde la residencia presidencial de Olivos. Allí, el presidente Alberto Fernández sumará al actual titular de la Cámara baja Sergio Massa al encuentro en que se definirá el relevo en la cartera de Economía y posiblemente un repliegue en la cantidad de Ministerios.

Los nombres que circularon durante el fin de semana fueron desde Emanuel Álvarez Agis, Jorge Todesca, Jorge Sarghini, Martín Redrado y el del propio Massa, a fin de encarnar el relevo en Economía. El dimitente, Martín Guzmán, sorprendió a propios y extraños con su decisión, aunque la modalidad escogida denotó nexo y remisión a catastros lejanos a Balcarce 50. Lo que obliga al Jefe de Estado a poner en funciones la lapicera.

La pluma fue, precisamente, la metáfora en torno a la cual mostraron divergencias profundas el titular del Ejecutivo nacional y la del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. En un acto en la localidad de Ensenada, CFK retrucó este sábado que Juan Domingo Perón empuñó esta herramienta hacia 1945 y firmó el aguinaldo, las vacaciones, el encuadre legal para obreros rurales. Y con ello fundó el peronismo. Nada menos.

Esta réplica partió de la excusa presidencial, ofrecida el viernes en la CGT, en cuanto a que “la lapicera” no es tan importante cuando de por medio está la prioridad de convencer prójimos acerca de un programa de gobierno y un rumbo económico. Con lo cual, el anfitrión que este domingo recibirá a Massa en Olivos, no sólo entró en conflicto con su compañera de fórmula y mentora.

Tal como lo señalamos en nuestra publicación del 10 de diciembre de 2021 [NdR: ver artículo“La birome y el rayo”], al parecer un homónimo del Jefe de Estado aseguraba algo más de 7 meses atrás que “con esta lapicera empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestra democracia”. Una publicación en cuentas oficiales en Twitter y Telegram utilizadas por un tal Alberto Fernández y/o colaboradores de aquel entonces.

Es más: en aquella misma fecha ese Fernández apuntaba que “con esta misma lapicera anotamos las demandas de todas y todos y seguimos firmando lo necesario por la reconstrucción de la Argentina”. Una serie de publicaciones en las que, junto a promesas venturosas para millones de argentinos, le adicionaba la pluma de tinta, sobre un libro de actas y un teléfono móvil (Foto 2). 

No sólo eso, sino que en todas esas publicaciones del 10/12/21 resaltaba el uso de aquel instrumento de escritura e insistía en la acción de no haber llegado al gobierno para encontrarse con “una hoja en blanco” por lo  que “firmamos por más derechos para quienes trabajan, para los jubilados, para las mujeres y las personas gestantes”.

O lo otro que “firmamos por un país más soberano y federal. Por más salud, educación y ciencia”. Y que “también firmamos por nuestra industria, por las PyMEs, por garantizar el empleo”. Un giro de 180°, el Fernández del 10 de diciembre pasado en comparación con el del fin de semana anterior. Y de 360° medido contra el de esta tarde, en la residencia de Olivos.

NdR, 3 de julio de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa