Fichas al 14 por la Corte amplia

- SEMANA POLITICA

Fichas al 14 por la Corte amplia
Fichas al 14 por la Corte amplia

El proyecto para llevar a 25 integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se tratará a mediados de julio, en Senadores. La iniciativa logró dictamen de mayoría, luego del apoyo expresado por mandatarios provinciales. El frente político para este debate fundamental.

#Cortede25miembros #Gobernadoresprovinciales

La iniciativa para ampliar hasta 25 integrantes el máximo tribunal de nuestro país va camino al debate en la Cámara alta, luego del respaldo de 7 mandatarios provinciales. El proyecto obtuvo dictamen para ser tratado en la sesión del 14 de julio próximo en Senadores, respaldado por los titulares del Interbloque del Frente de Todos.

En el encuentro, llevado a cabo este miércoles en el Salón Illia, estuvieron los Gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

El mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, señaló que “la composición de la Corte Suprema de Justicia ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal”. Al respecto, advirtió que el “centralismo que avanza de la mano de la injerencia de las corporaciones que promueven un mecanismo de presión y manipular y manejan la justicia a su antojo".

Alberto Rodríguez Saá, por su parte, ratificó que este proyecto impulsado por los Gobernadores “es de un clima de unidad nacional”, a pesar que “no pensamos todos igual”, aclaró. Mientras que Gerardo Zamora declaró que la convocatoria de los mandatarios provinciales para la reforma de la Corte se originó en “una crisis del federalismo y de la Justicia” criolla.

El gobernador santiagueño marcó la cantidad de causas sobre las que el máximo tribunal debe fallar anualmente y consideró que “es imposible que una Corte de cuatro miembros pueda resolver todos estos casos”. En tanto, el fueguino Melella aseguró que el proyecto de ley de reforma de la Corte Suprema “no es en contra de nadie”, sino que busca “mayor calidad de Justicia”. En tal sentido, el mandatario patagónico bregó porque una mayor cantidad de integrantes provea la “especialización en distintos temas”.

NdR, 30 de junio de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa