Visita presidencial a la presa política

- F5 EN LA PUJA

Visita presidencial a la presa política
Visita presidencial a la presa política

El contexto de la visita presidencial a Milagro Sala supone otro viraje en la política nacional. Y una tensión adicional con un rival y buen vecino de la escudería contraria, con la cual puede haber fractura. En suelo donde una incipiente protesta de trabajadores de la Salud le agrega picor al asunto.

#Fernandezensuelojujeño #MilagroSala

La visita presidencial de urgencia a la provincia de Jujuy equivale a una señal más de alarma, tanto a nivel local como nacional. La situación de salud de Milagro Sala y el contexto del desembarco dispuesto por Alberto Fernández este miércoles a la vecina capital norteña, suman imprevistos adicionales al escenario político. 

Hasta este momento, Casa Rosada había surfeado en este distrito del NOA evitando confrontar con el mandatario jujeño Gerardo Morales, a costa de la degustación de batracios que ello implicaba [NdR: el propio Fernández había visitado en 2019 a la dirigente del movimiento barrial Tupac Amaru, además de contar a su ex abogada en el gabinete nacional]. Por cierto, Morales había retribuido tácitamente y devuelto esta gentileza al remarcar diferencias con el ex presidente, Mauricio Macri.

Sin embargo, el estado de la fundadora de la organización vecinal Tupac Amaru se agravó en las últimas horas. Sala fue internada por una trombosis venosa profunda hasta un sanatorio de la capital jujeña, en condiciones hostiles de parte de los guardiacárceles y la fuerte vigilancia que el Ejecutivo provincial dispuso a la mencionada paciente.

De hecho, el entorno de Milagro Sala denunció que fue filmada y fotografiada en el transcurso de su traslado hasta ese centro de atención, como también luego de haber recibido atención médica. Para colmo, esta situación se registró en medio de un fuerte conflicto de los trabajadores de la Salud jujeños con el Ejecutivo provincial. 

Incluso, luego que el gobierno provincial soslayase una advertencia de la Asociación de Médicos de la República Argentina. La mencionada entidad profesional había alertado al comienzo de la semana que la situación “está por estallar”, luego de varios abrazos en protesta a los hospitales “Pablo Soria”, “San Roque” y “Gallardo” (Palpalá). Principalmente, dada la situación por los bajos salarios que motivaron un pedido de recomposición para todos los obreros del sector.

En este contexto, luego de 7 años de prisión impuesta a Sala, alegando un corte de calles céntricas e instigar a un par de huevazos contra Morales, a Balcarce 50 no le quedó otra que ponerle el cuerpo a esta coyuntura. A primera hora de este miércoles, la vocera presidencial Gabriela Cerruti afirmó que la visita presidencial a Jujuy permitirá devolver la atención a “un hecho de injusticia como es la detención ilegal que está sufriendo y para seguir reclamando por su libertad”.

A media mañana de este miércoles, Alberto Fernández tenía en agenda una reunión con el gabinete nacional, y un acto junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, para entregar equipamiento científico-tecnológico a organismos y universidades.

Según el detalle informado desde Presidencia de la Nación, en la víspera Fernández  mantuvo contactos con médicos y allegados de Sala, internada en terapia intermedia en Jujuy. Lo cual supone un momento de tensión extra con Morales, una suerte de aliado offshore del oficialismo nacional en situaciones tácticas cuya funcionalidad sea marcar diferencias con la gestión anterior.

NdR, 29 de junio de 2022.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa