Sábado en Resistencia

- SEMANA POLITICA

Sábado en Resistencia
Sábado en Resistencia

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich se ofreció como anfitrión para el amplio encuentro del pejotismo y derivados que se realizará el sábado próximo. El 28 de mayo, el mandatario provincial espera recibir a sus pares en la capital provincial e, incluso, el presidente Alberto Fernández podría asistir al cónclave. En las próximas líneas, los aprestos sobre los arribos que se esperan en Resistencia.

#Reunionperonismo #Encuentroensuelochaqueño

F.P.

El mandatario nordesteño Jorge Capitanich invitó a los demás colegas de la Región Norte Grande a la reunión efedetista que tendrá lugar en Chaco el sábado que viene. El anfitrión del encuentro extendió tal convite a sus colegas, como también al presidente de la nación y titular del PJ nacional, Alberto Fernández. Por lo que presupone movimiento en la terminal aeroportuaria provincial, en Resistencia.

De hecho, la capital chaqueña será el lugar de arribo, aunque la reunión del PJ provincial se realizará en Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad del distrito en cuanto a población. Dos semanas atrás, el Partido Justicialista chaqueño fijó el día 28 para que el Frente de Todos Chaco se corporice en términos formales, en torno a las ideas tales como “unidad” y “fortalecimiento”, las cuales se extenderán a los demás líderes provinciales.

El titular del vecino Ejecutivo provincial viene de rubricar, junto a 15 homólogos, un documento por el cual exigieron que la Corte Suprema de Justicia de la nación tenga una conformación en la que las provincias puedan nominar a sus integrantes. Capitanich es uno de los que intuye sensación emparentada con el “síndrome del lecho vacío”, en términos metafóricos, en relación al Ejecutivo nacional. Particularmente, acerca del rumbo económico.

Es que a los Gobernadores –por no mencionar al electorado filoperuca- les generó un retrogusto algo decepcionante el reconocimiento presidencial que expresó temor a los tractorazos, en caso de someter a debate una medida para gravar a las millonarias salidas portuarias, en concepto de exportaciones. Por ello, está en la mira de asuntos inmediatos apuntalar a la gestión nacional o bien escudriñar figuras que encarnen el relevo en la vidriera electoral o, al menos, política.

En cuyo caso, el propio anfitrión del encuentro en Resistencia, lo mismo que los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) o Raúl Jalit (Catamarca) aparecen con intención de ponerle el lomo a esta patriada. Incluso, en el pejotismo chaqueño no se mostraron refractarios a compartir cámara con figuras proclives a alguna connotación de amplitud, como el caso del “player of all fields”, Juan Manuel Urtubey, quien ya sorprendió al mostrarse en la rueda mendocina que se hizo el sábado 21 de mayo. 

Es cierto que el salteño contaría con envión desde la dirigencia afincada en el distrito que le dio su génesis política, donde su estela tiende a desaparecer: un sistema de votación –electrónica- cascoteado por derecha e izquierda, lo mismo que un nido de “estadistas” hoy más propenso a dictar talleres de cocción a leña, antes que al análisis de problemática pertinente (asuntos demográficos, presión tributaria, PIB provincial, etc.). Esto, independientemente de la suerte U en las tempestuosas aguas de la política nacional.

De manera tal que la ronda chaqueña del Frente de Todos está pensada para suministrar señales al salón de exposiciones oficialista, la que está supeditada a planteos con cierta incidencia en morigerar la estrechez que afrontan millones de argentinos.

NdR, 25 de mayo de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa