Los cuestionamientos a la Boleta Ünica

- SEMANA POLITICA

Los cuestionamientos a la Boleta Ünica
Los cuestionamientos a la Boleta Ünica

La senadora nacional Juliana Di Tullio adelantó que la implementación del sistema propuesto por la RAP acarrearía excesivos inconvenientes y no aportaría transparencia. Estas papeletas podrían llegar a medir cinco metros, advirtió la legisladora a su paso por la cumbre peruquiana en Mendoza. Además, permitiría esconder candidatos. MIRA EL VIDEO.

#BoletaUnicacriticas #Loquenosedijo

Desde el oficialismo, enviaron fuertes reparos al proyecto RAP tendiente a la Boleta Única de Papel como sistema de votación. En su paso por Mendoza, este fin de semana la senadora nacional Juliana Di Tullio dejó sentadas objeciones en términos operativos, de oferta electoral y de financiamiento.

La legisladora nacional por el FdT advirtió que la propuesta sería “una boleta que puede llegar a medir 5 metros”, pero que además “esconde a los candidatos e implica un costo enorme de cambiar el sistema electoral de todo el país”. Dicha réplica estuvo contextualizada en un diagnóstico igualmente crítico de “un peronismo soportando 40 % de pobres”, el cual según su conclusión “no es un peronismo que esté funcionando”.  

Además, la representante por provincia de Buenos Aires instó a “desacoplar los precios internos de los externos, que nos genera una situación de mucha angustia que es la inflación altísima que tenemos por cosas que podemos manejar, que podríamos resolver, y cosas que no podemos manejar y no podemos resolver, como son los precios de los commodities“.

En este contexto, Di Tullio destacó el caso de La Rioja, un distrito que “produce, tiene más de 40 empresas del Estado y produce alimentos”. A su entender, habría que tomar este ejemplo y “pensarlo si no es una buena estrategia o táctica que puede tener el Estado y el peronismo para poder desacoplar precio externo del interno”.

En este plano, además de las herramientas de política económica que señaló, sugirió que esto permitiría “hacerle fuerza a las empresas monopólicas que se dedican a hacer alimentos en la Argentina”. A lo que añadió la necesidad de “impedir la dolarización de las tarifas porque nosotros producimos esa energía, así que esa energía no puede estar dolarizada, es imposible”.

En su paso por la reunión del “Peronismo Futuro”, Di Tullio recordó que “la independencia económica requiere de hombres y mujeres que le peleen al poder, eso requiere. Que nuestros gobernantes tengan la valentía de pelearle al poder, sino no hay independencia económica”, alertó.

NdR, 22 de mayo de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa