Un decálogo ante la catástrofe

- F5 EN LA PUJA

Un decálogo ante la catástrofe
Un decálogo ante la catástrofe

La izquierda gaucha pedirá este martes una decena de medidas en materia de prevención contra la pandemia. Este exhorto se hará público en un contexto en que se verifican flojos indicadores de inmunización y apertura a eventos masivos. Reclamo y advertencia contra lo que el FIT considera un grave riesgo en materia sanitaria.

#ReclamoFIT #Plazoleta4Siglos

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores pedirá este martes una serie de reaseguros en materia epidemiológica. La dirigencia y simpatizantes de este sector pedirá, a partir de las 10 horas, en plazoleta 4 Siglos, un decálogo de medidas para los sector populares que ponga distancia respecto a lo que considera podría constituir una amenaza latente en materia sanitaria.

El FIT consideró que las recientes disposiciones del Comité Operativo de Emergencia “nos dejan expuestos al desastre”, frente a lo cual lanzó esta campaña “en defensa de la salud en los lugares de trabajo y las barriadas”. La dirigencia de este espacio objetó la habilitación de eventos masivos que posibilitarán concentración mayor a las 1.000 personas.

Al emitir advertencias sobre esta materia, el FIT concluyó que esto “implica sacrificar la salud de los salteños y embarcarnos en una peligrosa aventura que aumenta brutalmente la posibilidad de un colapso hospitalaria y el crecimiento de la mortalidad por la pandemia”. En este contexto, alertó que apenas 6 de cada 10 salteños recibieron las dos dosis de vacunas contra el coronavirus.

Por ello, hasta en la región noroeste del país el indicador se encuentra por debajo de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. En función de ello, recordaron que un 85 % de las internaciones por COVID-19 en nuestra provincia corresponden a casos de salteños que no completaron el esquema de inmunización.

En este plano, alertaron que “la habilitación irrestricta de toda la actividad económica y especialmente aquellas vinculadas con el negocio del turismo y sin que se adopten medidas como la vacunación casa por casa, para hacer crecer el nivel vacunación, vamos a un desastre sanitario”.

Además, emitieron cuestionamientos a las disposiciones del Ejecutivo nacional por las que se relajaron los controles sanitarios y se acogieron las hipótesis del sector empresario, tendientes a encuadrar al coronavirus como una situación endémica con una enfermedad con la que es necesario convivir en la cotidianeidad.

En contraposición a tal situación desde el Partido Obrero exigieron el siguiente decálogo:

1. Vacunación a domicilio y campaña de divulgación sobre la pandemia. Inoculación  masiva con tercera dosis. Rechazo a los despidos y a sanciones patronales a los trabajadores no vacunados.

2. Restitución inmediata de los aislamientos para contactos estrechos. Licencias pagas al 100%, tanto para los contactos estrechos como para los contagiados de coronavirus.

3. Conformación de comisiones de salud e higiene electas en asamblea de trabajadores para el control de procedimientos y medidas de higiene con capacidad de frenar la producción en casos de incumplimientos patronales.

4. Provisión de barbijos adecuados por parte de las patronales. Según los especialistas, los barbijos comunes de tela son poco eficaces para prevenir el contagio de la variante ultracontagiosa Ómicron. Los barbijos de varias capas o KN95, que sí protegen frente a esta cepa, son muy necesarios, sobre todo en lugares cerrados y tienen un alto costo, que debe ser afrontado por las patronales.

5. Nuevos protocolos de distanciamiento e higiene y establecimiento de cohortes de personal para reducir los contagios.

6. Transporte a cargo de empleadores. Los contagios masivos producidos en el tren Roca y Sarmiento, en el subte y en algunas líneas de colectivos afectan los servicios, reduciendo la frecuencia y provocando una mayor aglomeración de trabajadores y contagios en el transporte. Frente a esta situación, las patronales deben proveer medios de transporte privado a su cargo para los trabajadores.

7. Reformas para garantizar una ventilación cruzada. La variante Ómicron contagia por aerosoles suspendidos en el aire que se acumulan en los lugares cerrados. Por eso es imperioso reclamar las reformas edilicias necesarias para garantizar la ventilación. Los equipos de medición de CO2 (dióxido de carbono) son útiles también para medir la saturación del aire y la necesidad de ventilación.

8. Pase a teletrabajo en todos los casos que la actividad lo permita. Provisión de equipos y sillas ergonómicas a cargo de las patronales. Plus para pago de servicios por mayor consumo. Respeto de tiempos de descanso.

9. Apertura de centros de testeos públicos ante la mayor demanda con el personal necesario para terminar con las aglomeraciones y la exposición por horas a las inclemencias climáticas.

10. Centralización estatal de todo el sistema de salud, aumento de presupuesto y atención de las demandas de sus trabajadores.

NdR, 25 de enero de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa