Sobredosis de telemática

- F5 EN LA PUJA

Sobredosis de telemática
Sobredosis de telemática

La problemática que impacta de lleno en la región nordeste de nuestra provincia puso a prueba los cortocircuitos dentro del oficialismo. Informes cruzados parecen indicar esta anomalía. Pero el abordaje demandará un trabajo de fondo que recién comenzará a desarrollarse sobre el final de esta semana.

#Polemicaintestinasaenziana #Problematicanutricionaloriginarios

La problemática de los pueblos originarios expuso el dilema telemático que esta semana persiste en el oficialismo, en medio de las dificultades para diferenciar apariencia de realidad. La aguda crisis social en el nordeste salteño probó ser asunto más complicado que la concreción de anhelos electorales en las pantallas de las máquinas de votación.

Se trata de un dilema estructural que la anterior administración hizo malabares por evitar su aparición ante el escrutinio público, la que precedió a esta soslayó en medio de la pauperización que se extendió en los 90 a otros sectores sociales (también del norte provincial como los ferroviarios y petroleros), en función de la cual algo más de sofisticación al intentar su abordaje.  

Para el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, la actual gestión mantiene la valla invicta en tal disputa sociosanitaria. Pero según el director-gerente del Hospital tartagalense, el médico Santiago Payo, el match registra al menos hasta este lunes un 5-0 bastante peliagudo de remontar.

El galeno y ex senador provincial por el Frente de Todos habló de “vómitos, fiebre y diarreas”, según publicó este lunes el portal Opinorte, en referencia al cuadro que presentan los infantes que acuden al hospital Juan Domingo Perón. “Las muertes por desnutrición no son una novedad y tenemos que actuar de otra manera”, exhortó Payo para luego recomendar líneas de acción correctivas mediante “acciones concretas y decisiones políticas”.

Sin embargo, el ministro Villada se remitió a la última reunión de gabinete en la que el Secretario de Salud provincial le aseguró a la plana mayor saenziana que hasta hoy no hubo una sola muerte por desnutrición. El titular de la cartera de gobierno detalló este lunes a FM Profesional que el funcionario a cargo de este informe, en cambio, aseguró que sí hubo decesos, pero por patologías como el coronavirus y afecciones a los riñones.

En tanto, Villada adelantó que el jueves que viene habrá un corte de cintas en Santa Victoria Este -departamento Rivadavia- para pipicuquear al Centro de Recuperación Nutricional [NdR: lo que tácitamente desbarranca el montaje teatral U, Primera Infamia y Abel Albino de por medio, a lo largo del lustro 2014-2019]. Este CRN funcionará en el centro de salud de este poblado rivadaviano y se ocupará de asistir a pibes de comunidades originarias que padecen deshidratación y problemas de nutrición. Con resultados a mediano y largo plazo, cabe aclarar. 

NdR, 24 de enero de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa