Souvenires desde la tercera ola

- ASUNTOS DE FONDO

Souvenires desde la tercera ola
Souvenires desde la tercera ola

La encrucijada político-económica es lo que se alcanza a ver en la proyección postpandemia. Un escenario en el que las tres letras del acrónimo más temido por una mayoría de argentinos volverá a deletrearse. Y, más importante que esto, a imponerse en las principales decisiones que guíen a nuestro país.

#Panoramasocioeconomico #DeudayFondoMonetario

F.P.

Macrismo, pandemia y Fondo resumirían la triple calamidad que padecen los argentinos desde un lustro atrás y de la que se prevé un epílogo que aún no mostró la parte más fulera. El panorama del presente año contiene un alto componente de incertidumbre en lo económico y social, mientras que en el porvenir a mayor plazo pueden avistarse postales de ciudades humeantes.

Es que la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, más que un condicionante en realidad imposibilita hasta la maniobra más leve del timón. A su vez, esta sobredeterminación constituye una pésima señal para un 60 % de la población que  sobrevive como puede con ingresos mensuales que empardan con la línea de indigencia ($ 33.000). Una variación al dicho aquel de “indigente, pero honrado”.

Claro que las cualidades morales poco importan en el contexto actual, a la espera del coletazo que dará la tercera ola de tempestades desatadas sobre la gran mayoría del pueblo argentino, desde 2015 hasta hoy. Este tercer capítulo presagia remembranzas que podrían remontarse dos décadas atrás, o bien hasta el momento bisagra entre el final de la década del 80 y el comienzo de los 90. La crisis social y la desesperación en carne viva.

Este domingo, el analista político Horacio Verbitsky sintetizó el panorama en que “si el default es inevitable, porque está en la esencia de la relación con el Fondo a menos que el país se someta a cualquier humillación, queda por decidir quién tendrá la iniciativa y en qué momento ocurrirá”, planteó en su columna del portal El Cohete a la Luna.

La proyección va mucho más allá de lo que él mismo denominó “papagayes mediátiques”, en su mayoría aupados con cifras diez veces superiores al nivel salarial promedio (apuntado en nuestro segundo párrafo), con su sarasa voluntarista que pretende embellecer un escenario que ya en lo cotidiano se presenta como algo bastante embromado. Y que viene para un largo rato.  

Como se dijo desde este sitio, el viernes que viene y el primer martes de febrero están contemplados pagos al Fondo Monetario por casi u$s 800 millones, en capital e intereses de deuda. Para 2022, el “inolvidable” legado del macrismo pactó envíos por u$s 19.000 millones al organismo financiero internacional con sede en Washington. Pero en total serán u$s 28.000 M si se cuentan los compromisos con otros organismos y acreedores privados (u$s 30.000 M totaliza el cronograma 2023).

En este contexto nada deseable, Verbitsky entrevió hacia el año que viene que “en vísperas de la renovación presidencial, el FMI castigará” toda inversión social que interprete como distracción “con el corte de la financiación que anunció Guzmán y pronunciará a la Argentina en default, como ya hizo con Alfonsín y De la Rúa”. Al respecto, recordó que en un reciente encuentro en la capital estadounidense hizo este preanuncio el analista económico de Goldman Sachs, Alberto Ramos, tras delinear la seguidilla de obstáculos en la negociación con el FMI “y sostuvo que aún si se lograra, probablemente descarrilaría luego de la revisión inicial, debido a una escasa apropiación del programa y su errática implementación. Colapso y final”, resumió el autor de este artículo periodístico.

Los gobernadores y enviados en nombre de las provincias saben de qué se trata. Varios de ellos asistieron a la reunión que convocó Casa Rosada el 5 de enero pasado. En aquella ocasión, el ministro Martín Guzmán expuso el cronograma que incluirá este Vía Crucis político y económico. Luego de lo cual los más avezados en la lectura macro de los números repasaron en sus murmullos los apellidos de los presidentes contemporáneos que hacia el último cuarto del siglo anterior aportó el radicalismo.

NdR, 23 de enero de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa