Al compás del tamboril

- F5 EN LA PUJA

Al compás del tamboril
Al compás del tamboril

El cálculo de lo que cuesta la canasta básica total y la canasta básica alimentaria sirvió de correspondencia a la movilización popular de este miércoles. El Frente de Lucha Piquetero copó las calles salteñas, con sus puños llenos de razonamientos. Estas son las coordenadas por las que se encarriló tal muestra de descontento social.

#Marchasectoresbarriales #Pobrezaeindigencia

El batir de los parche de tambores tuvo su correlato en la medición oficial que marcó la distancia entre la primera motivación señalada y la línea de pobreza y la de indigencia. La movilización del Frente de Lucha Piquetero de este miércoles expuso cuán lejos se situó el ingreso medio y los correspondientes a la línea de subsistencia, en los primeros días del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos ubicó en $ 76.146 mensuales los ingresos de una familia estándar para no ser pobre mientras que calculó en $ 32.963 por mes el parámetro para no caer en la indigencia. En nuestra capital, el FLP concentró por la mañana en Benito Graña 273, donde funciona la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la nación. A lo que le hicieron coro marchas en el resto de nuestra provincia.

El reclamo principal de este grupo social se montó en la no observancia de diálogo y acuerdo, definición que le enrostraron al ministro nacional Juan Zabaleta. Así, el FLP adujo en un documento que Casa Rosada “desconoce los compromisos elementales que realizó con miles de desocupados/as que estamos sufriendo terriblemente el ajuste y el empeoramiento de nuestras condiciones de vida”.

A lo anterior, le agregaron la definición que el Ejecutivo nacional incumplirá el programa Potenciar Trabajo, con lo cual dejará a decenas de miles de prójimos que atraviesan
“condiciones de pobreza o de indigencia, sin ningún ingreso”. Todo esto, ya que según los propios funcionarios de este organismo no cuentan con Presupuesto para afrontar esta inversión social en un área crítica.

No escapó a los dirigentes del Frente de Lucha Piquetero que en medio se encuentra el obstáculo impuesto por el Fondo Monetario Internacional, entidad financiera que plantea de manera férrea sus exigencias de pago de deuda externa. Tras invocar este razonamiento, el conglomerado barrial le adicionó que este mes tampoco se cumplirá con la entrega de alimentos a comedores populares, los que quedarán desabastecidos.

En este escenario contrastaron que “mientras se siga privilegiando el pago de una deuda ilegitima con el FMI, se sigan entregando nuestros bienes naturales y reprimarizando aún más la economía, y mientras no se le toquen las ganancias a los ricos y la inflación galopante se coma mes a mes nuestros magros ingresos, la pobreza estructural seguirá en aumento”.

Ni qué decir acerca del plan expuesto a fines de 2021 ante Desarrollo Social por parte del FLP para la creación de un millón de puestos de trabajo. Un proyecto que fue redondamente ignorado, en nombre del pago de “deuda fraudulenta con el FMI”. Por todo ello, esta historia en las calles continuará. Es lo que prometieron. 

NdR, 19 de enero de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa