Envión al planteo criollo

- Economía

Envión al planteo criollo
Envión al planteo criollo

El estudio pormenorizado de la multimillonaria deuda con el Fondo Monetario llegó a las mismas conclusiones enarboladas por cualquier argentino sensato. La imposibilidad está dada en los términos del acuerdo firmado en 2018, concluyó una investigadora de la Universidad de Leeds. Y recomendó ir por la nulidad.

#NegociacionFMI #Deudamultimillonaria

Según la jurisconsulto Karina Patricio Ferreira Lima no hay sostén jurídico, mucho menos financiero, para el multimillonario dispendio que el macrismo y el FMI intentan cargarle a los argentinos. “Cualquier acto que sobrepase las facultades de las organizaciones internacionales -determinadas en sus tratados constitutivos- es inválido y nulo”, concluyó este domingo la especialista en una entrevista con el diario Página/12.

La investigadora de la universidad británica de Leeds razonó que el acuerdo 2018 entre el anterior gobierno y el mencionado organismo internacional fue “un acto ultra vires (ajeno a sus facultades) y, por lo tanto, debería ser considerado jurídicamente nulo”. Ferreira Lima es autora, junto al economista londinense Christ Marsh, de una monografía que sobre el final de la semana pasada alertó respecto a la antijuridicidad del convenio.

Entre ambos, especificó la especialista, “demostramos que el Fondo violó sus propios fundamentos con el Acuerdo Stand By de 2018”. Este mamotreto fue en contra de la jurisprudencia expuesta en razonamientos resueltos por la Corte Internacional de Justicia, ni qué hablar sobre el propio Estatuto que rige el accionar del Fondo Monetario.

Por añadidura, lo rubricado cuatro años atrás entre las partes tampoco se sostiene en lo macroeconómico, lo que también da pie para plantear “duda razonable” ante órganos de aplicación del Derecho Internacional Público. Ello, en base a la ficción invocada en los términos del acuerdo al plantear un arribo de capitales, cuya concreción era casi una quimera en papeles y en la práctica nunca sucedió.  

De manera tal que con el diario del viernes en la mano y con el del lunes, existen motivos de sobra para alegar vicio del consentimiento, previsto por la Convención de Viena como un paso esencial para pedir la nulidad. Esta suerte de Carta Magna a nivel legal global estipula que “una violación es manifiesta si resulta objetivamente evidente para cualquier Estado que proceda en la materia conforme a la práctica usual y de buena fe”. Algo que con la tomada de pelo rubricada en 2018 resulta evidente. 

Tal vez por eso, Ferreira Lima rememoró que “el reciente informe de Evaluación Ex Post que realizó una comisión del FMI corrobora todo esto que nosotros observamos: la falta de previsiones”. Incluso, la investigadora apuntó que Marsh (ex integrante del FMI)  “opina que no sólo perdió los  fundamentos macroeconómicos en los que sostiene sus programas, sino que también perdió el sentido jurídico”.

En este contexto, la docente e investigadora [NdR: es originaria de Brasil y tuvo un paso por universidades en Argentina] comparó al Fondo con el “rey desnudo” del cuento de Hans Christian Andersen. “Son defectos que todos ven, menos ellos. Y en cuanto al crédito con Argentina, decimos que es insostenible, que si mantiene su inflexibilidad lleva al país a un impago. Deberían entender que es necesario otro tipo de crédito, pero siguen parados sobre pies de barro”.

NdR, 16 de enero de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa