Pole o Pared

- DINÁMICAS

Pole o Pared
Pole o Pared

Entramos en el final de esta temporada 2021 de Fórmula 1 y una vez más entramos en terreno desconocido para todos. Tuvimos la inauguración del circuito de Jeddah en Arabia Saudita, construido a contrarreloj con la promesa de ser “El circuito callejero más rápido del mundo”. Aquí va la previa de lo que depara este domingo.

#GranPremioArabiaSaudita #ApostillasenF1

Por: Chicho M(*).  

Mucha polémica trae consigo esta penúltima jornada del campeonato mundial, sin mencionar que las obras casi no se completan, y recién terminaron el jueves previo a la actividad. Algunos pilotos como aficionados mostraron su descontento hacia esta carrera debido a los “problemas” que afronta el país árabe en materia de derechos humanos, en especial hacia la mujer. Pero sin entrar en debates, nos adentramos en los meramente deportivos.

Como triste noticia antes de arrancar el resumen, debemos comentar que este fin de semana se llevan a cabo algunos honores y tributos a la figura de Sir Frank Williams por su fallecimiento a los 79 años de edad, fue un parte importante de la historia de la categoría por ser el fundador del Equipo Williams, cuna de grandes pilotos a lo largo de la historia, permaneció tanto él como su familia hasta el año 2020 con roles dentro del equipo que fundó, considerándose “el último garajista”. Por lo tanto se esperan los respectivos homenajes a una figura tan importante para el deporte motor. En paz descanse.

Un circuito muy polémico por su diseño, muchas curvas “ciegas” y el 82% de la vuelta con el pie a fondo en el acelerador, puede catalogarse como un hijo entre los circuitos de “Mónaco y Monza”, esto fue la clasificación del Gp de Arabia Saudita:

Hamilton (Mercedes)

Bottas (Mercedes)

Verstappen (Red Bull)

Leclerc (Ferrari)

Perez (Red Bull)

Gasly (Alpha Tauri)

Norris (McLaren)

Tsunoda (Alpha Tauri)

Ocon (Alpine)

Giovinazzi (Alfa Romeo)

Decimos que puede ser un circuito muy peligroso por lo rápido que es en combinación con la cantidad de curvas ciegas que tiene sumando el hecho que este tipo de circuitos como Mónaco, Singapur, Azerbaiyán tienen los muros pegados al trazado, esto aumenta las probabilidades de accidentes y es algo que debe entrar en la consideración de todos.

Salvaje es la forma en la que podemos catalogar esta jornada de clasificación, nuestros contendientes al título lo dejaron todo en la pista, jugando al milímetro con los muros que no perdonan el más mínimo fallo. Hamilton se lleva un Pole Position muy importante de cara a la carrera del domingo y su lucha del mundial, pero también la suerte estuvo de su lado, durante el final de la jornada perdió el control de su monoplaza quedando cerca de terminar contra las protecciones, pero el britanico pudo manejar la presion y dar un golpe sobre la mesa complicando todo para el domingo al equipo rival. su compañero no se queda atrás, Bottas y un sólido segundo puesto, entra en la discordia y se transforma en “la carta” que le puede servir al equipo Mercedes para mantener a Red Bull lejos de la punta de carrera.

Si la suerte le sonríe a Hamilton, no se puede decir lo mismo de Verstappen. el piloto de los Países Bajos tuvo esa “P1” en las manos, pero se quedó a una sola curva del sueño, en su último intento de clasificación, venía bajando el cronómetro 0.2 segundos con respecto a Hamilton, pero un toque en el muro de la última curva lo dejaron con su monoplaza herido y detenido en la recta principal sin la chance de mejorar su registro, positivo pero no deseado este sábado para la escudería de la bebida energética, Verstappen fue con todo a buscar ese tiempo, pero ante la igualdad con Mercedes, sabía perfectamente que era “pole o pared” esta vez fue pared, pero los puntos se reparten el domingo y hay que ver quien “corta la torta”.

Leclerc asoma la cabeza con Ferrari y asaltan un preciado 4to lugar, el comienzo para el monegasco no fue ni mucho menos el deseado, durante las segundas prácticas libres el viernes tuvo un fuerte accidente contra las protecciones que dejaron su monoplaza destrozado, como siempre destacamos la labor de los mecánicos de los equipos y en esta ocasión de Ferrari que en menos de 24 horas tenían listo el monoplaza para salir a pista.

el piloto no tiene mejor forma de agradecer que consiguiendo un buen resultado en pista, lugar de privilegio para la Escudería Ferrari un 4to puesto para la carrera del domingo.

El 5to puesto para el mexicano Sergio Pérez, puede no ser lo más acorde en base al contexto, ya que también forma parte de la pelea por el “mundial de constructores”. El mexicano deberá plantear una estrategia que le permita acercarse a la punta de carrera y ayudar en todo lo posible al equipo.

Alpha Tauri sigue su buena cosecha de los sábados con Gasly en 6to y Tsunoda en 8vo, a pesar de que en la jornada anterior el ritmo de carrera del equipo italiano (a pesar de ser el equipo “b” de Red Bull, su sede es en Italia) los sábados no se presentan como problema para esta dupla, destacamos la labor de Tsunoda que al ser un piloto nuevo en esta temporada, su adaptación a circuitos desconocidos está siendo bastante positiva, pero en el caso de Gasly esto no es novedad, ya que vimos el potencial del francés a lo largo de toda esta temporada.

¿McLaren tira la toalla? una vez más Ferrari se les escapa y todo se pone cuesta arriba, pierden impulso el equipo británico, en el campeonato de constructores todo parece indicar que la campana suena para Ferrari con un distancia considerable en la lucha por el 3er puesto, pero en el competencia de pilotos, Norris se encuentra tan solo a 1 punto por arriba de Leclerc, quedando todo en juego de la joven estrella de McLaren, pero este 7mo lugar por el momento no es suficiente.

Para cerrar, hablaremos de 2 actuaciones destacadas de la jornada, Ocón en 9no con el Alpine y 10mo para Giovinazzi con Alfa Romeo. por parte del francés podemos hablar positivamente debido a que en gran parte del campeonato se encontraba por debajo de su compañero y bicampeón, Fernando Alonso, pero la adaptación del francés aparenta haber sido claramente superior en su favor, lo bueno de la dupla de Alpine es que, cuando uno se encuentra muy abajo, el compañero consigue buenos resultados. Pasando con Alfa Romeo, durante gran parte del año se encontraron entre los puestos 15to-16to, pero hoy el italiano Giovinazzi dio la sorpresa entrando en el top 10, su adaptación a un circuito, literalmente, recién construido fue excelente, es triste saber que esta será su última temporada como piloto de F1, marcando su pequeña huella en la historia que recién comienza para este tan peculiar trazado.

ponemos punto y aparte por el momento, todo parece indicar que la carrera de mañana puede ser de infarto, puede ocurrir de todo, pero eso solamente lo sabremos mañana cuando se apaguen los semáforos a las 14:30 del domingo y posteriormente nosotros te resumimos los mejor del GP de Arabia Saudita.

(*) NdR, 4 de diciembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa