Las cuentitas del senador García

- Incógnita Semanal

Las cuentitas del senador García
Las cuentitas del senador García

La expectativa por un giro en el perfil del Poder Judicial se encuentra latente, al igual que las señales desde otros poderes en relación a esta nueva etapa. Una que no pasará desapercibida es la designación del titular de la Comisión de Economía en la Cámara alta provincial. Ahora en manos de un miembro del cuerpo quien carga achaques por manejo de fondos públicos en una causa aún sin epílogo.

#ComisionEconoma #Camaradesenadores

Los nuevos vientos que esperan soplar, luego del recambio en la Corte de Justicia con el arribo de nueva presidenta que asumirá el 10 de diciembre próximo, si suceden no será de inmediato. Tampoco sin contrapeso. En la semana que termina, la Cámara alta provincial envió una señal en tal contexto.

Si bien no fue de lo más comentado, ni analizado, el Senado gaucho designó como titular de la Comisión de Economía al representante anteño, Marcelo García. En realidad, el legislador sudesteño mantiene una controversia con los números, pero más que eso con la justicia.

En los días que corren, García carga con imputaciones por fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público. Las mismas datan de sus “inolvidables” días, ahora cuestionados, como ex Secretario de Hacienda en la Municipalidad de El Quebrachal.

En una pormenorizada monografía, actualizada en septiembre pasado, la Fiscal anteña María García Pisacic consideró al por entonces Secretario municipal haber desempeñado tal cargo con un manejo “discrecional de los recursos municipales sin observar las normas”. Esto, a su vez, le representó al patrimonio estatal quebrachalense “un grave perjuicio”.

En particular, dado que García irradió fondos municipales –mediante cheques sin respaldo- que luego fueron a actividades proselitistas tales como: “Mateada Casa Lila Enrique”, “Sede”, “Elecciones Pasos 2019”, según consta en el trabajo rubricado por la funcionaria. Un traslado con costes para los fondos de esta Intendencia sudesteña, aunque en beneficio de candidaturas encabezadas por homónimos del actual senador y su hermano: Marcelo “Teno” García y Leonardo “Nardo” García.

Esta coincidencia nominal es la que, con alta probabilidad, llevó a García Pisacic a la conjetura que se trataba del actual senador provincial y el flamante concejal quebrachalense. Quienes mutaron desde 2019 a la fecha, del cargo de Secretario de Hacienda a titular de una banca en la Cámara alta provincial y de ex Intendente a ciudadano común y luego edil por el deliberativo local, respectivamente.

En la convocatoria lanzada por la Fiscal anteña, en septiembre pasado, el legislador provincial Marcelo García acudió con su representante legal. Una notificación a la cual respondió en lo formal y le evitó un mal rato que hubiese representado la insistencia de concurrir escoltado por servidores públicos arropados en uniforme color azul. De todas maneras, puede decirse que se amparó en los fueros parlamentarios y se abstuvo de declarar.

Poco menos de unos tres meses después, volvemos a tener noticias de un comportamiento distinto por parte del senador García. Este jueves, 2 de diciembre, ya en su rol de Presidente de la Comisión de Economía del Senado provincial, exhortó la inclusión en el Presupuesto 2022 por la provisión de un ecógrafo para el Hospital de El Quebrachal y un equipo de Rayos X para su equivalente en Joaquín V. González.

Nadie se puso en comparaciones odiosas, partiendo del costo respectivo del ecógrafo y el proyector de rayos exigido, hasta lo gastado mediante procedimientos cuestionables desde el Ejecutivo quebrachalense hacia 2019. Es decir, si aquella erogación hubiese cubierto la compra de ambas maquinarias hospitalarias. Una contrastación que quedará en manos de la justicia provincial, ingresada a un período de recambio con los nuevos jueces que encabezarán el máximo tribunal provincial desde el segundo fin de semana de diciembre.

NdR, 3 de diciembre de 2021 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa